23 feb. 2017

Aprueban senadores recorte del 50% al salario por incapacidad


CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas que harán desaparecer las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes de la Ley Federal del Trabajo. Con 310 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones fue aprobado en lo general el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, el cual fue turnado al Senado para su revisión. 
 El dictamen busca corregir una contradicción en la ley, la cual, por un lado, plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la instancia que expida y actualice dichas tablas, con la previa autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

 Por otro lado, la misma ley señala en el artículo 515 que la STPS realizará investigaciones para que el presidente de la república proponga al Congreso la adecuación periódica de las tablas. Con la reforma se elimina la propuesta del Ejecutivo a las Cámaras y queda la atribución de la STPS para que actualice los listados. 
 Rechazan reforma Diputados de Morena y PRD rechazaron la reforma con el argumento de que se cancelan derechos de los trabajadores, quienes quedarán a merced de las valoraciones que hagan los empresarios. Según el dictamen del pleno, las tablas están plasmadas desde el 1 de abril de 1970 y consisten en 161 padecimientos, que son la base para que se calculen y paguen las incapacidades laborales. 
 La propuesta señala que deben actualizarse las tablas porque hay un rezago en la identificación de enfermedades de trabajo que son inherentes a la actividad económica de la actualidad. También propone eliminar del artículo 515 la atribución del Presidente de la República para modificar las tablas.
AGENCIA REFORMA.