9 feb. 2017

Careece Cruz Roja de recursos para operar


Ante Representantes de las 10 delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, delegación Oaxaca, Ivette Morán de Murat fue nombrada presidenta honoraria. En este evento, la delegada estatal, Guadalupe Bohorges Yasegey, habló de las carencias y la falta de presupuesto que tiene la institución. También hizo referencia del gasto que hacen al mes para el pago de salarios, así como del gasto para las operaciones diarias en cada una de las regiones donde tienen presencia, con el objetivo de salvar vidas. "Tenemos que hacer una mayor propaganda de concientización sobre el qué es Cruz Roja, que la gente sepa que es más que una ambulancia, que hay gente detrás de todo el trabajo que realizan los brigadistas", dijo Bohorges Yasegey. 

 Ante la presidenta honoraria del sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF-Estatal) indicó que el costo de operación para la salida de una ambulancia a una emergencia, ya sea por una llamada falsa o real, es de mil 250 pesos cada una, situación que los lleva a implementar medidas para la recaudación de recursos con el que opera en cada ejercicio. Reconoció que durante muchos años tuvieron subsidiada la gasolina, sin embargo, el aumento en el precio del combustible mete en apuros la economía de esta institución. 
 "Ahorita no tenemos dinero para mantenimiento y para equipo con el cual se puedan salvar vidas; pero tampoco podemos decir que estamos en números rojos porque no debemos nada", patentizó Bohorges Yasegey. En 90 años, esta benemérita institución ha sido salvación para cientos de personas y para este año sus ejes son de prevención, de atención para cualquier llamado que les hagan. 
 En este evento entregaron a Morán de Murat la constancia que la nombra presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, en Oaxaca. La presidenta del DIF reconoció la labor de los socorristas, que en muchas de las delegaciones funcionan como hospitales ante la falta de centros de atención en algunas comunidades. Ante el cuerpo de voluntarios y socorristas, la esposa del gobernador Alejandro Murat se comprometió a botear para la colecta 2017 que iniciará en la segunda quincena de marzo y realizar diversas actividades para recabar recursos. La Cruz Roja cuenta con 902 voluntarios en sus 10 delegaciones.
EL IMPARCIAL DE OAXACA.