22 feb. 2017

Celebran Día Internacional de la Lengua Materna en Huazolotitlán


21/02/2017. Niños, Jóvenes y Adultos de Santa María Huazolotitlán lucen hermosos trajes típicos elaborados por las manos mágicas huazolotecas conmemorando el día Internacional de la lengua materna, donde la casa de cultura “Félix Sumano Baños” de esta población organizó un lucido festejo conmemorando este importante día con la participación de grupos de artesanos, así como alumnos de todas las escuelas de esta comunidad, pero además fue digno de reconocer el esfuerzo de todos los niños participantes, pues puntualizaron el dominio tanto de la lengua materna como del español en todas sus actuaciones, destacando que nuestra lengua originaria es tan importante como el inglés, el español o cualquier otra lengua; “pues con ella nos comunicamos” a decir de ellos. 

Fue todo un éxito dicho evento, pues las danzas originarias, cantos que interpretaron y poemas todos llevaban el mensaje de valorar nuestra cultura tanto de la lengua como la vestimenta, portarla con orgullo, pues es lo que nos da identidad como pueblos originarios argumentaban. 

Como pocas veces habíamos apreciado un escenario con arreglo natural donde hicieron uso de su imaginación para decorar con paja de ajonjolí, cañizo de la planta de maíz, totomoxtle, entre otros materiales, decorando precisamente con lo que se tiene en el medio y evitar gastos innecesarios en este tipo de actos y en el marco de este evento el Presidente Municipal C. Gilberto Sánchez Sánchez precisó: “Reconozco el esfuerzo de los maestros de todos los centros educativos que hicieron posible este evento principalmente por inculcar a las nuevas generaciones el uso de nuestros utensilios ancestrales como la bandeja, la jícara, cucharas de madera, etc.… pero principalmente el arraigo de nuestros valores culturales , a mis regidores, al Grupo “Diocesano” de la parroquia de esta población, a los padres de familia, a todos en general, a la presidenta del DIF Municipal Dra. Yesenia Berenice Gallegos Carro, pues todos pusieron su granito de arena para hacer posible lo que hoy pudimos apreciar”. Finalizó. 
Por:Gabino Hernández QuirozVía: Opinión Pinotepa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario