15 feb. 2017

Crece la mortandad por cáncer infantil


De 2008 a 2016, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detectaron 779 casos nuevos de cáncer en niños, con un porcentaje de fallecimiento de entre 40 y 50 por ciento. En el marco de conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebra este 15 de febrero, la instancia indicó que la leucemia es el tipo más frecuente en menores de 18 años y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad. "La leucemia al igual que muchos tipos de cáncer, es curable si se diagnostica a tiempo", aseveró Gabriela Velásquez Rosas, titular de los SSO. 

 En Oaxaca anualmente se registran de 80 a 100 casos nuevos de cáncer, de los cuales, el 90 por ciento recibe tratamiento en etapas avanzadas, la sobrevida posterior a la fecha del diagnóstico es del 40.6 por ciento, por lo que de 10 pacientes ingresados, fallecen entre cuatro y cinco. 
 En tanto, los tumores sólidos tienen una frecuencia del 46.16 por ciento, siendo de mayor afectación los linfomas, tumores del sistema nervioso central, germinales, óseos, los sarcomas, el retinoblastoma, los tumores renales, la histiocitosis, los tumores hepáticos; los carcinomas y los neuroblastomas. Velásquez Rosas urgió a los padres de familia, tutores y profesores a poner especial atención en cualquier cambio que se detecte en los infantes, por mínimo que éste parezca. 
 Aseguró que los SSO cuentan con el tratamiento oportuno, integral, de calidad y gratuito, a fin de aumentar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes y reducir la morbilidad y mortalidad. 
 Los menores con cáncer se atienden en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, nosocomio acreditado por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), en donde los pacientes tienen acceso en atención médica, estudios y medicamentos a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
VIA EL IMPARCIAL.