15 feb. 2017

Culpan a bloqueos por cierre del Museo de Palacio de Oaxaca


Oaxaca.- Los constantes bloqueos y tomas al Palacio de Gobierno tras el regreso de la sede del poder ejecutivo al lugar, llevaron al cierre del Museo del Palacio-Espacio de la Diversidad (MUPAL). 
 El rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Modesto Seara Vázquez, indicó que todos los objetos que conforman el museo interactivo, único en el sureste de México, se irán a resguardo en bodegas del gobierno del estado hasta en tanto se habilita otro espacio para su instalación. Lo anterior -dijo- responde a la solicitud realizada por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), quien tiene a cargo la administración del MUPAL. 

 “Pedimos en varias ocasiones al gobierno que nos buscara un sitio más adecuado y dónde hubiera la posibilidad de ofrecer un servicio permanente y no como ahora que no se podía entrar. Esa fue la razón de que se cerrara. 
El gobierno está buscando un sitio en donde podamos abrirlo con más garantía de funcionamiento”, sostuvo. Desde este lunes las piezas se han ido embalando para su traslado. Modesto Seara no detalló la ubicación ni el tiempo en el que permanecerán sin utilización, aunque -advirtió- que hasta el momento no se tienen nombres de espacios alternos para la reubicación. Durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz el Palacio de Gobierno ubicado en el zócalo capitalino fue destinado exclusivamente para actividades culturales. 
Entonces el museo contaba con mayor número de salas. En la medida en que se fue restableciendo la utilización del inmueble como sede del poder ejecutivo, “el funcionamiento se tornó complicado, incluso planteaba problemas de seguridad. No podíamos compatibilizar la libertad de admisión al museo que es una condición indispensable, con las condiciones de seguridad de acceso a palacio de gobierno. Fueron muchos problemas que tratamos de resolver de alguna manera”, declaró. 
 - ¿No era más conveniente primero ubicar el espacio antes de cerrarlo? 
 -El problema es que ya no habían muchas visitas, estaba bloqueado continuamente el acceso al edificio y a veces era desagradable. 
 El Museo del Palacio-Espacio de la Diversidad se inauguró en el 2006 bajo la dirección del UNIVERSUM-UNAM.
VIA NOTICIAS DE OAXACA.