15 feb. 2017

Denuncian fraude en Salud en Puerto Escondido


PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Empleados del Programa Vectores de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), desde muy tempranas horas de ayer, tomaron las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa con sede en Puerto Escondido, para exigir la destitución de cinco de sus compañeros que laboran en la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), por malversación y desvío de fondos. 
 Los inconformes señalan de manera directa al subdirector de los SSO, Efraín Herrera Colmenares, así como al jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, Iván Santibáñez Matus; al coordinador paramédico de Vectores en la Jurisdicción 04 Costa, Adrián Vázquez Díaz; a Guillermo Rivera Falcón, ex coordinador paramédico de Vectores en la Jurisdicción 04 y a Leopoldo Márquez Villegas, ex secretario general de la Sección 73, a quienes acusan de otorgar recursos del Programa Vectores a personal que no realiza funciones de campo. 
 Presunto desvío de recursos En este sentido, el representante, quien se nombró "vocero del movimiento", Jorge Díaz, dijo a NOTICIAS que el dinero que supuestamente se otorgó, tampoco fue justificado por los mencionados personajes; "los mandos de los Servicios de Salud conocen esta situación mediante oficios que les hemos hecho llegar; sin embargo, no nos dan respuesta y por ello decidimos hacer este movimiento, para que seamos escuchados y nos den una respuesta final", aseguró la fuente. 
 Asimismo, Jorge Díaz afirmó que también se han entregado pruebas, donde se sustenta que hay personal que goza de beneficios sin que sean trabajadores de campo, a diferencia de los trabajadores de vectores que sí trabajan de sol a sol, personajes que cobran viáticos y combustible, sin que su área de trabajo lo especifique y que todo ese dinero sale del Programa Vectores”. 
 El vocero de los manifestantes afirmó también que el jefe jurisdiccional, Ulises López Lucero, ha permitido ese tipo de irregularidades y también ha avalado las nóminas infladas con más de 6 mil 500 pesos a sus allegados. 
Rompen el diálogo Explicó que ante esta situación, lo hacen responsable por la falta de respuesta a la demanda de los trabajadores, ya que cuenta con documentos que respaldan los señalamientos de los trabajadores de vectores que salen afectados con el desvío de recursos. 
 Añadió que “los que cobran son allegados de los funcionarios del Sector Salud, son recursos que deben destinarse al combate de enfermedades transmitidas por vectores que aumentan considerablemente en la región; desafortunadamente no es así, la ciudadanía nos pide nebulizaciones y no tenemos el material necesario para hacerlo”. Dijo que las mesas de diálogo se han roto porque no ha habido disposición de López Lucero para poder solucionar el conflicto.
FRANCISCO SIMERMAN/ NOTICIAS DE OAXACA.