8 feb. 2017

Despojan de predio a fundadora de Zipolite


ZIPOLITE, Pochutla, Oaxaca.- Por medio de argucias, abuso de confianza, presunta falsificación de firmas y omisión de representantes comunales, un particular, aliado con un grupo de empresarios argentinos, pretende despojar a Gloria Johnson Ramírez, mujer de avanzada edad y fundadora de la playa Zipolite, de un predio ubicado en una zona de gran valor dentro de la mítica playa nudista. 
 Respaldado en un documento apócrifo con el que avala una supuesta cesión de derechos de un predio de poco más de mil metros, propiedad de Johnson Ramírez, Juan Martínez Ramírez, ex colaborador de confianza de la agraviada, vendió de forma ilegal el terreno al empresario Daniel Cohen Sabban.
 
Desmantelan cabaña y predio 
 Quien se presume como el actual dueño del terreno y que además es socio de Marcelo Barbas Larrarte y Juan Carlos Malazzo Muti, de origen argentino, en el prolífico negocio de hotel y restaurante denominados El Alquimista –ubicados a un costado del predio en disputa-, envió este martes a un grupo de sujetos para desmantelar una cabaña ubicada en el lugar, sin un documento que respaldara sus acciones y sin dar oportunidad a la mujer de defenderse o presentar algún tipo de querella. 
 Desesperada, Gloria, quien es dueña del hostal rústico Shambhala, localizado en la ladera aledaña al terreno, explicó que todo deriva del abuso de confianza de su ex trabajador Juan Martínez, quien luego de laborar como su “mano derecha” durante más de 20 años, aprovechó que ella le había encargado de manera especial el cuidado del predio, debido a que desde el año 2007 es codiciado por los dueños de El Alquimista. 
 La afectada, de 76 años, y que debido a su edad ya no puede moverse con facilidad, lamentó que en vez de cuidar el predio, su ex incondicional la defraudara vendiéndolo de forma ilegal, por medio de la falsificación de su firma y documentos, por varios millones de pesos al empresario, presuntamente de origen extranjero. Luego de advertir que ya emprende acciones en el campo legal y agrario para recuperar su propiedad, detalló que el predio que ahora es codiciado por el grupo de empresarios, se encuentra en un litigio agrario, debido a que en el año 2012, otro ex empleado de nombre Juan Flores Ramírez intentó quedarse con esa y otras porciones de sus tierras. 
 Dudosa actuación de Bienes Comunales 
 Dado que el régimen de propiedad en Pochutla es comunal, y los terrenos son por lo tanto, intransferibles, las ventas entre particulares son inusuales. Por ello, es necesario que cuando se realicen cesiones de derechos por terrenos, el Comisariado de Bienes Comunales sea quien expida las nuevas actas de posesión. 
 En tal caso, resulta al menos sospechoso, el papel del actual órgano comunal de Pochutla, encabezado por Eutiquio Ricárdez, quien expidió con total facilidad y sin contar con una petición de por medio de Gloria Johnson, el documento de posesión a nombre del empresario Daniel Cohen. 
 Según pobladores de la zona, el grupo de empresarios dueños de El Alquimista, también ha adquirido diversas propiedades a la orilla de playa, con gran valía, no sólo en Zipolite, sino en Mazunte. 
 Parte de la historia de Zipolite 
 Cabe referir que Gloria Johnson forma parte de la historia de Zipolite. Hija de madre norteamericana y padre mexicano, llegó a la zona desde muy joven y contrajo matrimonio con un lugareño. 
Desde hace unos 30 años fundó Shambhala, “un refugio natural rústico y ecológico ubicado en una ladera de la Costa del Pacífico de Oaxaca”, según se describe en su sitio de internet.
PATRICIA PACHECO/ NOTICIAS DE OAXACA.