13 feb. 2017

Devaluación y gasolinazo reducen programa Escuelas al 100 en Oaxaca


Aunque en inversión, las metas no serán reducidas, el programa Escuelas al 100 sufrirá ajustes en proyectos construcción debido al alza mayor a 10 por ciento en el costo de los materiales como cemento, varilla y grava, situación derivada de dos factores fundamentales; el gasolinazo de 2017 y la devaluación del peso frente al dólar. 
 El titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, explicó que los nuevos expedientes se están integrando con los precios ajustados para que las empresas participantes tengan margen de ganancia.
“El número de escuelas a intervenir no cambiará, pero si en una escuela se tenía un millón de pesos a ejecutarse reduce en términos de construcción, es decir que si eran 200 metros de impermeabilizante, ahora se hará 180 metros porque reduce la cantidad de material.” Otro elemento que incidió en el alza de precios en la industria de la construcción fue el incremento del dólar ya que todos los materiales industrializados se cotizan en esa divisa. 
Ante ello, se pronostica que las metas en la materia tengan una reducción mínima de 10 por ciento. “Se tienen que reducir metas porque el monto es exactamente el mismo. Lo que reducimos son metas para cumplir con el trabajo hasta dónde nos alcance pero terminados al 100 por ciento”. 
Tan sólo de a finales del 2016 la lista de materiales con las alzas más pronunciadas fue encabezada por la malla de acero y castillos armados, cuyos precios crecieron 36.1 por ciento y 29.0 por ciento de enero a noviembre del año pasado, según el informe con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Una de la forma en la que podrían sortear de mejor manera esta problemática es la realización de compras consolidadas entre los integrantes de las cámaras y colegios del ramo de la construcción. 
 Otra alternativa que analiza el gobierno de Alejandro Murat Hinojsa, es que a través del Fondo Oaxaca se otorguen créditos a las empresas para que hagan compras, paguen mano de obra y ejecuten en menor tiempo las obras para tener mayor utilidades. 
 De las 13 mil escuelas en Oaxaca, a través del programa de Escuelas al 100 intervendrán 2 mil 622 planteles con una inversión de 2 mil 11 millones de pesos en cuatro años (2015-2018). Al momento se han contratado trabajos en 284 escuelas y en estos días concertarán los proyectos en otras 260. Los recursos no ejercidos en años anteriores serán rescatados para el ejercicio 2017, por lo pronto el IOCIFED tiene autorizado 956 millones de pesos para el programa 2015-2016, para el 2017 se tienen autorizados 650 millones de pesos al igual que para el 2018. 
Para el mes de marzo quedará lista la contratación de 2016 y para junio el total del 2017. Las contrataciones del 2018 se tiene estimada concretar a inicios de aquél año para no verse afectados con las vedas por ser el próximo año electoral. 
 Hernández Montes recordó que los presupuestos no ejercidos en años anteriores se debió al conflicto magisterial que impidió la entrada a las escuelas. Las escuelas que están en el programa fueron seleccionadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Vía/ Noticias de Oaxaca.