6 feb. 2017

Encuentro Latinoamericano de Nudismo en Playa Zipolite


San Pedro Pochutla.- Zipolite, la única playa nudista legal en México, es sede de la sexta edición del Encuentro Latinoamericano de Nudismo, al que asisten cientos de turistas de diversos países del mundo. Las actividades iniciaron la tarde-noche del viernes con un desfile en las calles de la comunidad de Zipolite que culminó en la playa con bailes regionales que mostraron el folklor de la Costa de Oaxaca. 
 La finalidad es fomentar el turismo, eliminar los prejuicios hacia esta práctica y principalmente posicionar a la playa de Zipolite como un destino Turista-Nudista a nivel mundial, indicó Juan Marcos Castañeda, presidente de la Federación Nudista en México. Castañeda apuntó que la actividad, abierta todo el público, busca promover la aceptación corporal y eliminar la mentalidad de que el nudismo es algo que debe verse como malo o con morbo. 

 Agregó que el desnudo del cuerpo no está relacionado directamente con el sexo, “a veces nos educan tan restrictivamente con respecto a dónde desnudarnos, dónde sí y dónde no, que creemos que el desnudo en sí es malo y lo tenemos muy ligado con la sexualidad”. “Lo cierto es que una vez que uno lo practica, se da cuenta que es posible estar desnudo con un grupo de personas sin tener nada sexual con ellos, además que ello permite aumentar el nivel de confianza, mejorar la convivencia, la autoestima y la seguridad de las personas”, expresó. 
 Zipolite fue nombrado en el 2016 por el ayuntamiento de Pochutla, como la única playa Nudista-Opcional, legal, en México, es decir, una persona puede andar desnudo o vestido en la playa sin problema alguno. Jair Flores, representante de la Asociación de Hoteles de Zipolite, comentó que esta playa tiene fama internacional y es visitada en todo el año por turistas de diferentes partes del mundo. 
 “La difusión del destino se dejó abajo mucho tiempo, pero ahora con la realización de estos eventos lo que se pretende es reposicionar el destino en el nicho específico que es con el turismo naturista o el turismo que gusta de practicar el nudismo”, explicó Jair Flores. 
 El primer Encuentro Nudista Latinoamericano tuvo lugar en 2007 en las playas de Brasil y Argentina y en 2016 México acogió por primera vez este evento internacional en la playa oaxaqueña de Zipolite, en la ribera del Océano Pacífico. El Festival deja una gran derrama económica para el sector empresarial en la zona que reportó el cien por ciento de ocupación hotelera en Zipolite.