18 feb. 2017

Fuerte oleaje en las costas de Oaxaca deja dos muertos


El fuerte oleaje en la región de la Costa dejó como saldo la muerte de dos personas, quienes ignoraron las banderas rojas colocadas en las playas para evitar el ingreso al mar. De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Civil del Estado, el turista alemán de nombre Fertinand Staisat, de 25 años de edad, perdió la vida en la playa Mermejita, Tonameca cerca de las 16:30 horas. 
 Según el parte informativo, el turista ingresó al mar junto con otras dos personas, sin embargo, fue arrastrado por el fuerte oleaje; su cuerpo hasta anoche todavía no había sido recuperado. En tanto, en la playa El Mojón perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto, otra persona del sexo masculino perdió la vida por ahogamiento, quien respondió al nombre de José Guillermo Leyva Jarquín, originario de Zipolite. 
 Protección Civil informó que desde la tarde de ayer en la Bahía de San Agustín, en Huatulco y la zona de Puerto Escondido se advirtió del fuerte oleaje, por lo que invitaron a los turistas y lugareños a extremar precauciones o evitar ingresar al mar. Las autoridades advirtieron la posibilidad de tener el fenómeno "mar de fondo", la cual se mantendría durante las próximas 72 horas. 

 De acuerdo con los reportes proporcionados por las autoridades, se esperan olas de 2.1 a 2.7 metros de altura. Para prevenir a la población de las corrientes de arrastre y altura de olas en zonas costeras de playa, Protección Civil mantiene el monitoreo permanente desde el puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, hasta Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. 
 Se pide a los lugareños y turistas mantenerse atentos a los avisos emitidos por la Semar, Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil estatal y municipal. De igual manera, poner especial atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento. 
 Así como, mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades de Protección Civil indiquen que el peligro ha pasado. 
 Así también evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
EL IMPARCIAL DE OAXACA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario