13 feb. 2017

Huyen de redadas en EU: oaxaqueños regresan por voluntad


Ante la ola de redadas en las que centenares de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos fueron arrestadas, algunos migrantes oaxaqueños preparan el retorno voluntario a su lugar de origen. 
 Teresa Vivar, integrante de Lazos América Unida con representación en New Jersey, indicó que, si bien existe un bloque amplio de personas en resistencia contra las deportaciones, también hay un grupo considerable de oaxaqueños radicados en Estados Unidos quienes determinaron el retorno voluntario al país. 

 Quienes así lo decidieron buscan evitar el riesgo de una separación familiar o la pérdida de su patrimonio ante una eventual detención y expulsión de manera abrupta. Para la activista, el retorno voluntario de las personas migrantes es una salida decorosa ante las medidas de Trump, sin embargo en la misma magnitud es aceptable la resistencia pacífica en defensa del derecho a migrar. 
 “Está bien que nuestros migrantes se vayan por la puerta grande, pero no debería de ser; creo que debemos crear una resistencia porque no debemos estar condicionados a que una persona decida nuestra vida. Los seres humanos migramos por naturaleza y debemos exigir que se respete el aporte que estamos dando a este país. Que seamos nosotros como seres humanos, como personas quienes decidamos hacia dónde queremos ir. 
No debe estar condicionado a caprichos de un fascista”, declaró.Se detiene la danza Durante una reunión de Lazos América Unida realizada recientemente con organizaciones de grupos folclóricos en aquél país, detectaron que muchos de los bailarines abandonaron esos grupos para regresar a sus localidades en México. “Los directores nos dijeron que están perdiendo bailarines porque se están regresando a México; nos dicen: yo soy madre de familia y antes de que nos separen mejor me voy”. 
 Indicó que el clima cada vez es más tenso y no están preparados para enfrentar las detenciones masivas. Indicó que sólo en tres días de redadas fueron detenidas ocho personas originarias de Oaxaca pero la cifra podría ser aún más alta ya que quienes no tienen familiares no cuentan con posibilidades de informa de su detención. 
 “Eso no quiere decir que son los únicos, son los casos que nos llegaron a nosotros. Pero todos los días a través de las redes nos están informando: detuvieron a cinco en este pueblos, tres acá, dos por allá, en New Jersey detuvieron a ocho mexicanos en una redada”, expuso. 
 Entre la población infantil el golpe sicológico es duro porque temen ir a la escuela y al regresar ya no encontrar a sus padres. “No tomamos consciencia de que esto podía pasar. Estábamos esperando una reforma así que prácticamente nos agarraron dormidos. Nos están violando nuestros derechos y no sabemos cómo reaccionar”, señaló Teresa Vivar.
Via: Noticias de Oaxaca