9 feb. 2017

Iban a detenerlo por homicidio y mató a policía; uniformados estaban desarmados


Oaxaca.- El exconvicto Pascual Iván R.C asesinó a balazos al agente investigador Jorge González García, placa 483, cuando iba a ser detenido al contar con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con las agravantes de ventaja y cuyos hechos ocurrieron en la población de San Sebastián Tutla, en tanto el acompañante del agente policíaco no pudo hacer nada por no llevar arma. 
 Los hechos ocurrieron a las 17.20 horas de ayer cuando el agente policíaco, conocido como El Chucky y adscrito al área de homicidios localizó al presunto homicida, Pascual Ivan, conocido como El Demonio, cuando se desplazaba en una camioneta Chevrolet tipo Silverado con placas de circulación MWE-6262 del Estado de México.El Chucky, a bordo de un automóvil Chevrolet tipo Aveo, con placas del estado decidió seguirlo por la calle de Guerrero de la población de San Sebastián Tutla. 

 Frente al deportivo de la población, El Demonio con su unidad de motor tomó la calle de Anonal con la intención de salir a la avenida Ferrocarril, pero el agente policíaco le habría disparado a las llantas.Con otros impactos en la carrocería, Pascual Iván decidió detener su vehículo, pero al descender sacó una pistola calibre 9 mm, con la cual le disparó al agente policíaco, que al caminar en la otra acera, ordenaba al maleante descender del vehículo. 
 El agente investigador fue alcanzado por las balas que le disparó el agresor, quedando tendido entre dos unidades de motor estacionadas, junto a la banqueta. Con pistola en mano, Pascual Iván corrió por la calle de Anonal, se metió a un taller mecánico, donde amenazó a una persona para que el entregara las llaves de su camioneta Nissan.“Auxilio, auxilio, nos disparan, nos disparan”, gritó el acompañante del Chucky, cuando el agresor se echaba a correr con pistola en mano. El agente investigador por ser nuevo ingreso no tenía arma de cargo y por lo cual nada pudo hacer y se quedó en el lugar. 
 Elementos de la policía estatal y policías viales arribaron a la zona y de inmediato peinaron la zona y localizaron al presunto homicida que agredió a una pareja para poder refugiarse en un domicilio ubicado en la privada de Unión y Progreso de la misma comunidad. 
 Los policías ingresaron al domicilio, donde lograron la detención del presunto responsable de homicidio, Pascual Iván, a quien le decomisaron una pistola calibre 9 mm. Elementos del cuerpo de bomberos arribaron al lugar, donde procedieron a confirmar que el agente policíaco había muerto. 
 El Demonio; multihomicida Pascual Ivan R.C. en varias ocasiones ha sido detenido acusado de asalto a cajas de ahorro, pero ha salido de prisión, por lo cual se le acusó del delito de homicidio del taxista, Juan Carlos López Sixto, cuyo cuerpo fue localizado en el Ejido Guadalupe Victoria. 
 La mañana del miércoles 27 de abril del 2016, en el paraje la Encantada, entre la calle 16 de Septiembre y Cuahutémoc, llegó la dueña de la unidad, Socorro Martínez López, lideresa de la CROC, así como los familiares del occiso, quienes identificaron a la víctima como Juan Carlos López Sixto.  
Junto al cuerpo fue dejado un narco-mensaje. El taxista fue asesinado a balazos y torturado. Asalto a caja de ahorro En el 2005, Pascual Iván fue detenido junto con Roberto Leonel A.M, al ser acusados del asalto a Banorte. Pascual Ivàn de entonces 29 años de edad, conocido como "El Demonio" y originario de Chiapas permaneció durante seis años con cuatro meses y 25 días en prisión, según la ficha 135/2005. Tras salir de prisión, Pascual Iván y Roberto Leonel se volvieron a encontrar y el 21 de junio del año 2011, fueron detenidos otra vez, ahora junto con Anastacio O G de 45 años de edad, por el asalto a la Caja Popular Mexicana ubicada en la calle de Manuel Doblado 217 en el centro de la ciudad capital. 
 En esa ocasión utilizaron dos pistolas de juguetes para amagar a clientes y empleados y con el botín de 57 mil pesos se dieron a la fuga, dos de ellos en un taxi y uno fue sometido a golpes por clientes y empleados. Luego de consumar el asalto, a las 14:30 horas, se dieron a la fuga en el taxi con placas de circulación 1516-SJE, del sitio Cruz de Oriente de Santa Cruz Amilpas y sin número económico, pero adherido a la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).
 El 14 de noviembre del 2013, el Juez Séptimo de lo penal impuso sentencia condenatoria de siete años, un mes y 15 días de prisión a Pascual Iván R C, Roberto Leonel A M y Anastasio O G, al ser hallados responsables del audaz robo perpetrado en una caja de ahorro que se localiza en la céntrica calle de Manuel Doblado de la capital oaxaqueña. 
 Pero el 5 de mayo del 2014, el abonero Roberto Leonel obtuvo su libertad al ser modificada la sentencia condenatoria por absolutoria en la causa penal 110/2011. Durante la detención ocurrida el 11 de junio del 2011, establecieron que el taxi que conducía Roberto Leonel Avendaño Martínez, era de la contadora Monserrat Coral Rojas Cortés, esposa del ex presidente municipal de Santa Cruz Amilpas, Miguel Garza Quintana.