22 feb. 2017

Lanzan alerta por Mar de Fondo en Puerto Escondido


PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Desde este miércoles, el oleaje aumentará considerablemente en toda la región de la Costa, por lo que se espera oleaje elevado y la posible presencia de Mar de Fondo, dijo el capitán del Cuerpo de Salvavidas de Puerto Escondido, Godofredo Vásquez Bohórquez. Reiteró que se deben tomar precauciones tanto los turistas como lugareños y principalmente surfistas, ya que hay que recordar que en días pasados, un “jinete de olas” resultó lesionado por aventurarse a dominar las inmensas olas de playa Zicatela; “el alto oleaje inició desde la semana pasada, pero este miércoles se verá más intenso”.
Lamentablemente, Vásquez Bohórquez reconoció que el elevado oleaje dejó como saldo la muerte de una turista y un lugareño, quienes perdieron la vida por ignorar las banderas rojas que ellos como salvavidas colocan en las playas para advertirles que no se metan a nadar; “es el problema con el que nos enfrentamos siempre, que no respetan las señales de protección”. 
 De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Civil del Estado, el turista alemán de nombre Fertinand Staisat, de 25 años de edad, perdió la vida en la playa Mermejita, Tonameca, cerca de las 16:30 horas; “ingresó al mar junto con otras dos personas, sin embargo, fue arrastrado por el fuerte oleaje”. 
 En tanto, en la playa El Mojón, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto, otra persona del sexo masculino perdió la vida por ahogamiento y respondía al nombre de José Guillermo Leyva Jarquín, originario de la comunidad de Zipolite, Pochutla. Por último, Vázquez Bohórquez dijo que a partir de este miércoles incrementará la intensidad del oleaje y se esperan olas entre tres y seis metros de altura; el oleaje ha incrementado el rescate de turistas en playa Zicatela, por lo que los salvavidas reforzarán la vigilancia desde el miércoles hasta el próximo lunes.
FRANCISCO SIMERMAN/ NOTICIAS DE OAXACA.