20 feb. 2017

Migrantes oaxaqueños ahora buscan refugio en Canadá


Oaxaca.- El endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos perfila a Canadá como uno de los países hacia donde podría crecer la migración de las y los oaxaqueños. Quienes tenían contemplado cruzar de manera ilegal hacia EU, reajustaron sus planes y a través de contratos temporales se han ido hacia Canadá al trabajo en campo y en empresas.
 Astrit Neri, es madre de un niño de dos años y una niña de cinco, hace una semana su esposo partió hacia Canadá contratado para empaquetados de frutas a través de un programa del gobierno de aquél país. Hasta antes de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el objetivo de la familia era cruzar hacia EU “para tener una mejor calidad de vida”. 

Sin embargo la persecución del presidente norteamericano en contra de los inmigrantes obligó a un replanteamiento. “Por ahora él se fue solo hacia Canadá, va a estar tres meses y vendrá uno de descanso. Con el tiempo quizá también nosotros nos vayamos, aquí no encontramos un empleo que nos permita construir un patrimonio”, expresa Astrit quien ha mirado la migración como una práctica heredada ya que su padre vivió durante más de cinco años en EU. 
 La migración hacia Canadá no es un fenómeno nuevo. El flujo hacia aquél país ha sido constante desde los años sesenta y se incrementó con la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994, acuerdo que proponía estrechar lazos culturales, sociales y empresariales entre Canadá, México y Estados Unidos, así como facilitar el traslado temporal de profesionistas entre estos tres países de Norteamérica con su Visa NAFTA. 
 Con las políticas antimigrantes de Donald Trump este fenómeno podría registrar un mayor incremento ya que uno de los principales motores económicos de las comunidades oaxaqueñas son las remesas a falta de empleos bien remunerados. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, en el 2015, mil 540 campesinos oaxaqueños fueron canalizados a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) para su colocación en un trabajo formal en Canadá. 
 La Secretaría de Relaciones Exteriores indica que casi medio millón de mexicanos han vivido de manera transitoria en Canadá desde 1980 bajo diferentes programas de residencia temporal, 56 por ciento de ellos en la categoría de trabajadores agrícolas, 20 por ciento como trabajadores externos en otros rubros; 13 por ciento como estudiantes, cifra que año con año se engrosa, principalmente en educación básica y media, y 11 por ciento por causas humanitarias o como refugiados
VIA NOTICIAS DE OAXACA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario