10 feb. 2017

No se tolerará ni un solo acto de corrupción en CAO: Mayrén Carrasco


Categórico, David Mayren Carrasco, Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, afirmó a Viral Noticias que en esa dependencia no tolerará ni un solo acto de corrupción. 
 En entrevista el servidor público dijo que no permitirá situaciones que dañen la credibilidad de esa dependencia ante los ojos ciudadanos, “¡aquí no pasará y lo digo de frente, a los ojos!, soy un hombre de convicción, con formación que me avala y que me ha permitido transitar como titular de cuatro dependencias ejecutoras de obra en el gobierno y en la iniciativa privada; de ellos, en ninguno he salido cuestionado, perseguido o investigado”, asevera. Ingeniero de profesión, con una ya larga trayectoria en la función pública, Mayrén Carrasco tiene muy clara la oportunidad que brindó la sociedad oaxaqueña al gobierno priista que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y, por ello, sabe del enorme reto que representa ofrecer resultados tangibles y positivos de la tarea que desempeña. 

 Que se hagan bien las cosas es una instrucción precisa del mandatario estatal, por eso, aquí no vamos a tolerar actos que pongan en riesgo la credibilidad del gobierno, “¡No, aquí no habrá mal uso de los recursos que son destinados a la obra que debemos ejecutar!”, asevera. 
 Y es que los retos son enormes, CAO tiene bajo su responsabilidad uno de los temas que más aqueja a la población oaxaqueña y, que afecta el tránsito seguro de propios y visitantes en la entidad: garantizar las condiciones óptimas de la red estatal carretera. Para lograrlo, el área a su cargo trabaja desde el día de su llegada en tres temas torales: el diagnóstico de las condiciones en que se encuentra la dependencia con apoyo de la Contraloría Estatal; la creación de un programa asertivo de atención a las vías de comunicación en el estado y, la búsqueda de acuerdos con autoridades municipales, legisladores y gobierno federal, para asegurar la atención urgente a las demandas poblacionales en este asunto. 
 Del primero se desprende ya, la desaparición de 117 unidades pertenecientes a los 64 módulos de maquinaria con que cuenta CAO, el 26% del equipo, distribuido en las diferentes regiones de Oaxaca, ello, entre algunas otras cosas que evidencian la posible desviación de recursos para acciones ajenas a las de la dependencia. En el segundo, la labor también es complicada, se trata de mantener en óptimas condiciones los cinco mil kilómetros de carretera y caminos que están bajo la responsabilidad del estado, – 3 mil kilómetros más corresponden al eje troncal de la SCT y 15 mil a caminos rurales y brechas, responsabilidad de los municipios-, obra que implica una fuerte inversión monetaria. 
 Y es que, de acuerdo al diagnóstico con que cuenta la dependencia, de la longitud vial que toca al Gobierno Estatal, el 50% se encuentran en malas o pésimas condiciones, un 30% transitable pero en condiciones regulares y, sólo un 20% en situación óptima para ser recorridas. La complejidad en una entidad que tienen alrededor de 94 mil 500 kilómetros cuadrados, una orografía difícil y además, la politización de muchas de las acciones que se desarrollan que se proyectan o desarrollan, dificulta en mucho la posibilidad de llevar a buen puerto las metas que se proyectan en esta dependencia gubernamental, empero, la decisión está tomada y anunciada, son 700 millones los que se aplicarán en esta primera etapa para rehabilitar carreteras. 
 Aun sin el equipo suficiente, CAO trabajará, según su director general, en la atención de los 29 ejes carreteros que atraviesan las distintas regiones de Oaxaca, priorizando las rutas de mayor tránsito como son aquellas que conducen a los destinos turísticos. “Sí, recibimos una dependencia muy lastimada, en la que se dejaron de hacer muchas cosas, una red carretera totalmente abandonada, para lograr el objetivo requeriremos el concierto de todas las partes que deben involucrarse, autoridades gubernamentales, municipales y legisladores y en ello ya estamos trabajando”, indica. David Mayrén Carrasco puntualiza que ya se delinea un plan de trabajo para los próximos seis años, que se alineará al Plan Estatal de Desarrollo, un plan, que garantice que Oaxaca sea un estado comunicado, seguro en sus carreteras y en total desarrollo. 
 *Jaqueline Robles/Viral Noticias