6 feb. 2017

Oaxaca, santuario mundial de tortugas; concluye en febrero temporada de arribazón


En este mes de febrero concluye la temporada de arribazón de tortugas en litorales oaxaqueños, donde se localizan dos playas consideradas como santuario mundial de los quelonios, al llegar en cada época un millón de estos reptiles marino, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 
 En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semadeso) anunció un modelo de gestión y concertación de instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y comunidades locales, para impulsar acciones de protección y conservación de los humedales de la costa de Oaxaca donde arriban las tortugas marinas. 

 Especie amenazada 
 De acuerdo con la Conanp, instancia sectorizada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en julio de 2016 comenzó la temporada de arribazón de quelonios de la especie “Golfina” en el santuario de la playa La Escobilla, perteneciente a Santa María Tonameca. 
 En el primer día, los guardaparques del organismo registraron alrededor de 30 mil tortugas “Golfina”. Las arribazones se dan solamente en 12 playas del mundo, de las cuales México cuenta con tres en el Pacífico, dos de las cuales están en Oaxaca.
Expuso que La Escobilla ocupa el primer lugar en México y en el mundo, por el número de nidadas. Cada año, registra poco más de un millón de nidadas por temporada. El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga lo realiza la Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, y con el apoyo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México. 
 Indicó que la tortuga “Golfina” es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Sus principales amenazas son el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos. Intensificarán protección Por su parte, la Semadeso expuso que junto a la India y Costa Rica, aún conserva el fenómeno de “la arribada” (anidación masiva de la tortuga Golfina) la cual se presenta de manera espectacular en las playa de Morro Ayuta, San Pedro Huamelula, y La Escobilla. 
 Oaxaca presenta también las dos playas más importantes a nivel nacional de anidación de la tortuga “Laúd”, (Dermochelys coriácea) en Cahuitán, Pinotepa Nacional, y Barra de la Cruz. Asimismo, en la también se distribuyen la tortuga “Carey” del Pacífico (Eretmochelys imbricata) y la tortuga “Prieta” (Chelonia agassizii), es decir en Oaxaca se tiene presencia de cuatro de las siete especies de tortugas del mundo.
Por: Ismael Garcia/ Noticias de Oaxaca