15 feb. 2017

Olvidan corruptelas en tiempos de URO en Oaxaca


Oaxaca.- En el inicio del sexenio recién concluido, las autoridades del estado dieron a conocer un presunto desvío de recursos por más de 3 mil millones de pesos durante el último año de gestión de Ulises Ruiz Ortiz y se acusó a 32 ex funcionarios de estar involucrados en el timo; sin embargo, sólo Bulmaro Rito Salinas, ex titular del Coplade, y Gonzalo Ruiz Cerón, ex coordinador del transporte, fueron a la cárcel y por motivos ajenos a esta acusación; en los hechos ninguna de las personas involucradas resarció el daño patrimonial o pagó con su libertad su supuesto delito.
El 26 de junio del 2012 Ruiz Cerón fue detenido por el delito de tráfico de concesiones y confinado en el penal regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, un año después el juez segundo de lo penal le impuso una pena de dos años de prisión y una multa de 16 mil 341 pesos, además de una inhabilitación de 4 años para ocupar cargos públicos; aunque fue beneficiado con la sustitución de la pena al exhibir la cantidad de 3 mil 540 pesos. 
 El 10 de julio del 2014 gentes estatales de investigación detuvieron a Rito Salinas, acusado de un presunto daño patrimonial en perjuicio del gobierno del estado por 4 millones de pesos; sin embargo poco después de un año recluido en la penitenciaria de Santa María Ixcotel fue liberado tras pagar una fianza de casi 8 millones de pesos. Hasta ahí concluyeron los esfuerzos de luchar contra la corrupción del sexenio anterior. 
 Los señalados 
 En 2014 la contralora del estado Perla Marisela Woolrich Fernández dio a conocer que seis ex funcionarios del gobierno estatal habían sido inhabilitados y se les habían impuesto fuertes sanciones económicas por presuntos actos de corrupción. 
Ellos eran: el ex secretario de obras públicas Armando González Bernabé, el ex director de caminos y aeropistas de Oaxaca Ambrosio Vásquez Arango, el ex titular del Coplade Bulmaro Rito Salinas, el subsecretario de egresos Fernando González García, entre otros. 
 Además anunció que otros ex colaboradores de Ruiz Ortiz que fueron inhabilitados por corto tiempo ya habían cumplido la sanción: Jesús Ángel Díaz Ortega, ex director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, y Lorena Pérez Hernández, ex directora administrativa de CAO, a quienes inhabilitaron por 6 meses y 2 años, respectivamente. 
 Después todo fue una guerra de declaraciones, la contralora Woolrich Fernández anunciando la presentación de 17 denuncias penales en contra de ex funcionario de Ruiz Ortiz y del entonces procurador de justicia, Manuel de Jesús López López, en el sentido de que no había elementos para proceder en contra de los ex servidores públicos. 
 Incluso en abril del 2012, tan solo unos meses después de informar sobre los ex funcionarios involucrados en presuntos actos de corrupción, López López solicitó al juez segundo de lo penal, Andrés Manuel Jiménez Méndez, revocar las órdenes de aprensión en contra del ex secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, quien había sido acusado por el gobierno de Gabino Cué del delito de peculado, ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos en perjuicio de la hacienda púbica del estado de Oaxaca y de la sociedad. 
 Además fueron encontrados “inocentes” el subsecretario Fernando González García; el ex coordinador de comunicación social, Raúl Castellanos Hernández; y la también ex vocera Soledad Rojas Walls, por lo que les revocaron las órdenes de aprehensión emitidas en su contra. Y todo sigue como al principio.
Via: Noticias de Oaxaca.