15 feb. 2017

Presentación de las legisladoras y los legisladores infantiles del estado de Oaxaca


La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en conjunto con el Grupo Coordinador Estatal realizó la presentación de las 7 niñas y 4 niños elegidos para representar a los 11 Distritos Electorales Federales del estado de Oaxaca en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la Ciudad de México, este evento fue encabezado por la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica a cargo de la Lic. Luisa Rebeca Garza López en representación del Lic. Edgar H. Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE. 

Estas 11 niñas y niños legisladores de Oaxaca asistirán con 289 más al Congreso de la Unión en la Ciudad de México del 13 al 17 de Febrero del año en curso, donde expresarán sus ideas sobre sus derechos y participarán en otras actividades que permitirán representar las voces de la niñez de México. En el evento que tuvo como sede el auditorio del palacio de gobierno del estado de Oaxaca contó con la presencia del Gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, La presidenta honoraria del DIF Oaxaca Ivette Morán de Murat y las instituciones que conforman el Grupo Coordinador Estatal. 
Así mismo estuvieron presentes las legisladoras y los legisladores infantiles de Oaxaca, representando al distrito 01 San Juan Bautista Tuxtepec, Azul Melina Cartagena Morales; por el distrito 02 Teotitlán de Flores Magón, Claudia Lisbeth Calixto Norberto; distrito 03 H. Ciudad de Huajuapan de León, Arturo Lima Alverdín; distrito 04 Tlacolula de Matamoros, Christian Yahir Martínez García; distrito 05 Santo Domingo Tehuantepec, Iris Mariela Ríos Ruíz; distrito 06 H. Ciudad de Tlaxiaco, Brenda Ortiz Mora; distrito 07 Juchitán de Zaragoza, Sagrario Araceli Toledo Gómez; distrito 08 Oaxaca de Juárez, Luz Sarahí Peralta Ramos; distrito 09 Santa Lucía del Camino, Félix Manuel Cruz Ruíz; Distrito 10 Miahuatlán de Porfirio Díaz; y finalmente pero no menos importante, distrito 11 Santiago Pinotepa Nacional, Mario Jiménez Cruz. 
En su intervención la Lic. Luisa Rebeca Garza López encargada de la Vocalía de Capacitación y Educación Cívica, destacó “En estos ejercicios estaremos invitando a las diferentes autoridades municipales, estatales y federales así como a la academia, a la sociedad civil organizada y a los partidos políticos para que les escuchemos, retomemos los contenidos de los resolutivos e identifiquemos la problemática local que puede ser atendida para reconocer, fortalecer o ampliar el ejercicio de sus derechos como población infantil así como crear el compromiso de seguir abriendo espacios en la familia, en la escuela, en la comunidad, y en los espacios políticos donde las niñas y los niños pueden alzar su voz.” 
Cada uno de las niñas y los niños legisladores de Oaxaca realizaron su presentación correspondiente y dieron a conocer el nombre del tema con el que participarán en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México los días del 13 al 17 de Febrero del año en curso. Para concluir el gobernador del estado Alejandro Murat Hinjosa señaló que, “Las niñas y los niños parlamentarios engloban la grandeza de Oaxaca, agradezco que compartan con nosotros la ilusión y la esperanza de lo que debemos aspirar para México, y son un gran ejemplo del trabajo que tenemos que realizar en el estado”. 
Finalmente las instituciones del Grupo Coordinador Estatal hicieron la entrega de los boletos de avión para su traslado a la ciudad de México, así como los obsequios a las y los legisladores infantiles que fueron aportados de manera colectiva.