9 feb. 2017

Propone PRI eliminación de diputados plurinominales


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados local abrió ayer el debate sobre la eliminación de la figura de representación proporcional en el Congreso del Estado, del cual no salió bien librado. En tribuna, a nombre de la fracción parlamentaria priista, Manuel León Sánchez afirmó que llegó el momento de cambiar la historia política de la entidad y del país. 
 Frente a los integrantes de la Mesa Directiva, misma que la constituyen varios plurinominales (del PRI–PAN–PRD y Morena) reiteró que las razones que le dieron vida a los diputados plurinominales se han desvanecido.
Sostuvo que la exigencia de la sociedad es de un mayor compromiso de los legisladores con sus representados, hoy no tiene cabida un Congreso abultado frente a una sociedad que pide y exige racionalizar el gasto.
 Un Congreso no puede ser ajeno al sentimiento popular y a las exigencias de la gente, dado que la gente quiere elegir a sus representantes y no que los políticos estén bajo el amparo de un partido para poder acceder vía plurinominal a una curul, sin pasar por el escrutinio ciudadano en las urnas, cuestionó. 
 El exedil de Santa Catarina Juquila enfatizó que llegó el momento de cambiar el sistema electoral y que quienes participen en el Congreso sean aquellos que se ganaron la aceptación y la aprobación de la gente en sus distritos. Consideró que al eliminar a los diputados plurinominales se evita el escapismo de políticos, quienes pretenden saltar y burlar a la ciudadanía sin jamás haber sudado en campaña y votados en su distrito. 
 Propuesta es autoritaria: PT En su momento, el coordinador del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, rechazó la propuesta de iniciativa del PRI, al considerarla regresiva y autoritaria pues termina con la pluralidad democrática. Indicó que se requiere de una Reforma Electoral integral en la cual la LXIII Legislatura local no puede postergar o quedarse al margen y evitar una regresión como la planteada por el tricolor al dejar sin voz a muchos partidos en los cabildos. 
 Pese a los intentos del presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, para acortar su participación en tribuna, indicó que el PT avala la reducción de los diputados plurinominales, no su extinción, así como una profunda redistritación y prelación. 
 Apoya PVEM iniciativa En su momento, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nayelli Hernández García, urgió al petista (Romero López), no rasgarse las vestiduras, tanto con los "pluris" como con el tema 3de3. Para la legisladora por el distrito de Putla Villa de Guerrero, la figura de plurinominal se ha pervertido en Oaxaca, al ser espacios de privilegio para algunos actores dentro de los partidos políticos. 
 A nombre de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorenzo Estrada, pidió a sus compañeros tener la cabeza fría y no caer en excesos o señalamientos personales. Y preguntó: ?son suficientes 42 diputados locales en Oaxaca?, salgamos a preguntarle a la gente qué opina, abramos foros, tomemos en cuenta a la gente y no sólo tomemos nuestro punto de vista, afirmó el diputado. 
 Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados local vio limitado su derecho a fijar posicionamiento en tribuna, dada la negativa del presidente de la Mesa, a quien le valió el abucheo de sus compañeros y presentes en el pleno.
Fuente: El Imparcial de Oaxaca.