4 feb. 2017

Reforzarán seguridad en la Costa por ola de violencia


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la participación de poco más de 18 presidentes municipales de la región, así como representantes de la sociedad civil, se desarrolló ayer la segunda reunión regional del grupo Coordinación Oaxaca, en las instalaciones del 47 Batallón de Infantería de esta ciudad, la cual fue encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa. 
 Durante la reunión, en la que participaron además integrantes del Consejo de Seguridad Estatal, se generaron planes de acción a corto, mediano y largo plazo, entre los que destacan la evaluación de las y los policías municipales de la zona. 

El mandatario estatal señaló que primeramente se realizará la evaluación de control y confianza de las fuerzas municipales, para posteriormente poderlos equipar, capacitar y profesionalizarlos. “Es un acuerdo con los presidentes municipales, primero identificar a todos los policías municipales, para que tengan acceso a su licencia colectiva; después equipar a todos los elementos para que puedan enfrentar y garantizar la seguridad”, indicó el ejecutivo estatal. 
 Acciones coordinadas 
 Asimismo, detalló que se realizarán acciones específicas para contrarrestar los delitos que se han identificado en la zona, en los que destacan el robo de ganado, secuestro y delincuencia organizada. 
Agregó, además, que de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, se realizarán acciones de inteligencia. Anunció que se restableció el puesto de control militar en los límites de Oaxaca con el estado de Guerrero, lo cual permite realizar acciones preventivas, así como evitar el libre tránsito de posibles delincuentes. Sobre los exámenes de control y confianza, señaló que estos se realizan de manera federal, pero además indicó que se restableció en la entidad el Instituto Estatal de Profesionalización Policial. 
 Campaña de canje de armas 
 Tras concluir la reunión Coordinación Oaxaca, región Costa, el ejecutivo estatal, acompañado del presidente municipal Guillermo García Cajero, encabezó la ceremonia de inauguración de la Campaña de Canje de Armas, la cual se realizó en la explanada del palacio municipal de esta ciudad. 
 Enfatizó que este tipo de campañas, permite generar la cultura en toda la sociedad, de que los únicos que deben tener las armas son las fuerzas del orden; “nos ayuda a evitar acciones como las que se suscitaron allá en Nuevo León”. “Debemos de prevenir a nuestros jóvenes; es la educación el instrumento para enfrentar los retos del día a día, reiteramos nuestro compromiso con sus municipios, de trabajar a favor de la seguridad de nuestras familias”, indicó.
Por: Wilmer Gil Lopez/ Noticias de Oaxaca.