16 feb. 2017

Señor Gobernador, Puerto Escondido debe erigirse como Municipio


Ha corrido mucha tinta con relación a la Agencia Municipal de Puerto Escondido, respecto si pertenece a Colotepec hasta el Faro (De Zicatela al Faro), de acuerdo a los documentos del Virreynato como terrenos comunales o si pertenece al Municipio de San Pedro Mixtepec de acuerdo a la División Política del Estado de Oaxaca, aprobada por el Congreso del Estado. 
 Es de explorado derecho que la División Política del Estado de Oaxaca, aprobada por la Cámara de Diputados es una norma general que se encuentra vigente y prevalece hasta en tanto no sea declarada inconstitucional, por algún vicio jurídico. Es decir, que el Municipio de Santa María Colotepec, ha tenido la herramienta jurídica para modificar la División Política del Municipio de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, si en verdad, le asiste el derecho. 

En lugar de usar las invasiones que han hecho a la mitad del territorio de Puerto Escondido y que los gobernadores han consentido ante la falta de decisión del Congreso del Estado para aplicar la ley. 
 DECRETO EXPROPIATORIO DE 1970 
 Sin embargo, esa no es la salida política y económica viable para la sufrida Agencia Municipal. Ninguno de los dos municipios debe seguir sangrando a Puerto Escondido. El decreto expropiatorio de 1970 define perfectamente los límites de ese desarrollo turístico que va de Punta Zicatela hacia el norte con la Colonia Lázaro Cárdenas y sobre el litoral Pacífico corre de Zicatela hasta Río Chiquito del este punto hacia al norte a un lado del aeropuerto con los límites de Bajos de Chila, y al norte se cierra el polígono en línea recta. 
Ya no es tiempo de reclamar si la indemnización de la expropiación estuvo bien o mal hecha, si le tocaba la indemnización a un municipio o a dos. En Derecho, todos esos reclamos prescriben al quedar plenamente firme el territorio expropiado consistente en una Agencia Municipal de acuerdo a la División Política. 
 Recuerdo perfectamente que el acuerdo expropiatorio ofreció una ladrillera, trescientos mil pesos y otras prestaciones que a vista de hoy fue muy poco, pero esas fueron las negociaciones de entonces. La inversión realizada en ese desarrollo ha sido casi nula, porque los terrenos fueron pasto de la ambición de los políticos del gobierno federal y del gobierno del Estado de Oaxaca. 
Lo que ahora es el aeropuerto de Puerto Escondido, ya se había repartido a funcionarios de México y cuando se decidió que ahí fuera el aeropuerto guardaron silencio y ya no se escrituraron. Una muy buena parte de la playa del Marinero se escrituró a personas de la ciudad de Oaxaca, mismas que no tomaron posesión, ni construyeron por años y eso hizo que fueran invadidos por comuneros. Posteriormente otros políticos mandaron a sus prestanombres para comprar predios y otros más fraccionaron Punta Colorada; y solo la gente oriunda de Puerto Escondido y los inversionistas que han llegado a trabajar con la ilusión de que algún día levante Puerto Escondido, han sostenido la gobernabilidad y la economía con una trabajo silente, sostenido y aguantando las extorsiones de que son pasto por parte de los dos municipios de San Pedro Mixtepec, y Santa María Colotepec. 
Esto debe terminar. Estos municipios sólo ven a Puerto Escondido como una fuente abundante de dinero y no lo dejan crecer. Puerto Escondido tiene una población heterogénea; mexicanos y extranjeros, se llevan bien y colaboran entre ellos, por una misma causa. Es decir, tienen las condiciones de una población unida por el desarrollo de ese lugar turístico. 
Cuentan con los requisitos constitucionales necesarios para ser elevados al rango de un municipio. En población, economía y territorio es mayor de cada uno, de muchos pequeños municipios que tiene el Estado. Independientemente de la identidad de la población que respeta y disfruta de su cultura, tradiciones y fiestas internacionales, tiene capacidad de autogobernarse, porque en lugar de recibir ayuda de los municipios que pretenden su tutela, este desarrollo turístico les proporciona ingresos importantes.
 Tienen profesionistas y gente destacada y respetada que ha trabajado desde los inicios del desarrollo. Por otra parte, los municipios de San Pedro Mixtepec, y Santa María Colotepec, tienen mucho litoral para desarrollar y colaborar con el corredor turístico Salina Cruz, Oaxaca a Villa de Tututepec, Melchor Ocampo, Oaxaca. Este último municipio, pasando por Bajos de Chila con hermosas playas, están las famosas y espectaculares lagunas como Manialtepec y Chacahua. 
Por el lado de Colotepec está el Tomatal y más litoral que poco a poco se está desarrollando hasta llegar a Puerto Ángel y después a las Bahías de Huatulco y Salina Cruz. Ya es tiempo de pensar en grande y dejar de exfoliar y esquilmar a Puerto Escondido que lleva más de 40 años en el subdesarrollo por parte de dos municipios que le impiden crecer. 
Francia tiene 36,682 comunas que equivalen a municipios por su administración y autogestión, y no debe darnos miedo crear un nuevo municipio. Si bien tenemos 570 municipios uno más no impacta, máxime que genera sus propios recursos a diferencia de muchos y se potencializa su crecimiento si dejan de extraerle sus mayores ingresos los mencionados municipios que se lo disputan. Hay que pensar en grande y, ojo, señor Gobernador, ofrecerle a los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, el desarrollo turístico de sus demás litorales. De Colotepec, hacia el Este y a San Pedro Mixtepec, hacia el Oeste. 
 Por ello, señor Gobernador, Puerto Escondido debe erigirse como Municipio. 
 Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2017.