3 feb. 2017

Suspenden primer gasolinazo de febrero; se mantendrán precios por dos semanas


Ciudad de México.- El gobierno federal suspendió el segundo aumento en el precio de las gasolinas previsto para este sábado 4 de febrero. Hacienda detalló en un comunicado que los precios promedio de las gasolinas en todo el país no registrarán aumentos durante las dos primeras semanas de febrero, y quedarán en 15.99 pesos para la Magna; 17.79 pesos para la Premiun y 17.05 pesos para el diésel. A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda informó que aplicará un nuevo subsidio a la gasolina para bajar su costo. 

 “El estímulo fiscal se aplicará en forma directa sobre las cuotas que correspondan, a efecto de disminuir éstas últimas”, señala el decreto publicado este viernes 3 de febrero. La dependencia señala que este estímulo fiscal en el impuesto especial sobre producción y servicios aplicables aplicarán para los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas. El nuevo decreto se establece que el subsidio para la gasolina Magna será de 1.77 pesos; el de la Premium de 0.15 pesos y para el diésel será de 1.6 pesos. 
El decretó entrará en vigor este sábado 4 de febrero y estará vigente hasta el 11 de febrero, aunque la SHCP señaló en un comunicado que se mantendrán los precios sin variación hasta el 17 de febrero. En diciembre pasado, la SHCP anunció que en enero el precio de la gasolina aumentaría entre 14 y hasta 20% en todo el país. En febrero se tenían previstos dos ajustes semanales el 3 y el 10 de ese mes, y a partir del 18 el ajuste sería diario. 
 Hacienda explica en el decreto que tomo la decisión de aplicar un nuevo subsidio debido a la “elevada volatilidad en diversas variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio”. Asegura también que gracias a las medidas de austeridad anunciadas, el gobierno federal puede contrarrestar dicha volatilidad aplicando este nuevo subsidio.
Fuente: Animal Político