22 feb. 2017

Toman palacio municipal oaxaqueño; piden a Murat resolver violencia política contra alcaldesa


OAXACA, Oax. (apro).- Ante la omisión del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para resolver la violencia política que se ejerce contra la presidenta municipal de San Juan Bautista lo de Soto, Samantha Caballero Melo, pobladores de esa comunidad costeña tomaron hoy el palacio municipal. El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres pide que el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés, saque las manos porque busca imponer a “Pablo Anica Valentín, síndico municipal, quien busca que yo (Samantha Caballero) pida licencia para que él pueda ser el presidente municipal pues a su parecer una mujer ‘no sabe gobernar’”.

Esta medida que tomaron algunos pobladores es porque el síndico municipal y los regidores de Obras, Hacienda y Educación, sellaron el palacio municipal desde el pasado 1 de enero, cambiaron las chapas, se llevaron todos los vehículos, la ambulancia, el carro de volteo y las patrullas. 
 Consideran que esa situación que prevalece en la comunidad impide que la presidenta Samantha Caballero Melo desempeñe su cargo a cabalidad y, por consiguiente, la Secretaría de Finanzas no ha liberado los recursos municipales, lo que le impide la prestación de los servicios a la ciudadanía.Los inconformes piden que el gobierno del Estado resuelva de manera pronta dicha situación, cuya omisión afecta directamente a la población, ya que al momento “estamos a punto de quedarnos sin el abastecimiento del agua y la luz pública, y tanto yo como mis colaboradores no tenemos acceso a las oficinas de manera plena y hemos recibido amenazas y agresiones, incluso amenazas de muerte”, puntualizó la presidenta. Recordó que el pasado viernes, la presidenta municipal envío al gobernador Alejandro Murat una carta pública pidiéndole voltear a ver a su municipio, sin embargo, hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta. 
 Samantha Caballero Melo realizó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); hizo su denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) e inició un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), del cual está en espera de resolución. En la carta, Caballero Melo cuestiona al gobernador Alejandro Murat Hinojosa porque con “la inacción y las omisiones” de su gobierno es una manera de avalar la violencia política que enfrenta y que la orilló a acudir a los tribunales federales. 
 Y pide que “voltee (Alejandro Murat) su mirada a la comunidad de San Juan Bautista lo de Soto y se garantice la gobernabilidad; se respeten mis derechos político electorales, así como los derechos político electorales de la tesorera María Hernández Santiago”, quien fue destituida por el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés, para imponer a una priista. 
 Asimismo, solicita que gire las instrucciones necesarias para garantizar la vida e integridad física tanto de ella como de sus colaboradoras, e inicie las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de las agresiones en su contra.
VIA PROCESO