8 mar. 2017

Admiten que migrantes son vitales en EU


CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 1998 y 2012, a pesar de que se ofertaron más de 8 mil plazas para trabajar en el sector agrícola de Carolina del Norte, menos de 0.1 por ciento fueron ocupadas por ciudadanos estadounidenses. 
 Esta es una muestra de cómo el trabajo de migrantes extranjeros sostiene la actividad, según el estudio "Cosecha internacional: cómo los trabajadores extranjeros ayudan a los cultivos estadounidenses", elaborado por el New American Economy and the Center for Global Development. 

 El estudio documenta el caso de Carolina del Norte y su asociación de granjeros, que es la que más utiliza el programa de trabajadores migrantes temporales, llamado H-2A. En este se hace un censo que cuantifica la mano de obra requerida para los campos de cultivo. Primero, esos trabajos se ofrecen a locales, es decir ciudadanos estadounidenses, y si no son llenados se contratan extranjeros que son trasladados de sus lugares de origen, laboran por un tiempo específico, y luego regresan. 
 El programa obliga a que primero se contrate a locales antes de traer extranjeros, pero éstos no quieren ya trabajar en el campo, concluye el estudio. "El aumento en el desempleo no tiene un impacto considerable sobre el número de locales que solicitan este tipo de empleos, si bien sí hay un ligero incremento. 
El estudio muestra que si el desempleo aumentara de 2 a 14 por ciento, lo cual tendría un efecto real de poner a miles de personas sin trabajo, la proyección dice que de todos modos solamente alrededor de 100 personas solicitarían estos trabajos", dice el documento.
AGENCIA REFORMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario