20 mar. 2017

Aeronaves buscan a pescadores desaparecidos en Huatulco


BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca.- Después de cinco días de que tres pescadores salieran a la mar en busca de tiburón y que aún no han regresado, familiares y amigos continúan la búsqueda con apoyo de dependencias estatales y federales. Desde el pasado lunes, los pescadores Martimiano Nava Pacheco, Pedro Cosme Mosimo y Obed Jiménez Martínez, a bordo de la embarcación Playa Mar II se hicieron a la mar para pescar tiburón, a unas 20 millas náuticas del puerto Santa Cruz y tendrían que haber regresado el pasado martes por la tarde.

Como los tiburoneros no regresaron, familiares de los pescadroes reportaron la ausencia de la embarcación a la Secretaría de Marina, por lo que la dependencia emitió la alerta de búsqueda y rescate; y dio aviso a las capitanías de Puerto Ángel, Puerto Escondido y Salina Cruz. 
 Continúa la búsqueda 
 Ayer, los pescadores cumplieron, de acuerdo con el protocolo, cuatro días desaparecidos en las aguas del Océano Pacífico y ya son varias lanchas que se unieron a su búsqueda por agua. 
 Varias embarcaciones locales hicieron recorridos marítimos desde el pasado jueves; sin embargo, dichas incursiones se suspendieron ayer, debido al mal tiempo en el mar. 
 La búsqueda aérea continúa para la localización de los tres pescadores desaparecidos; el jueves pasado, la propietaria de la embarcación perdida, Lorena Cruz Ordaz, contrató una avioneta para su búsqueda vía área, la cual fue pagada con dinero recabado por compañeros de los pescadores. 
 El viernes, una avioneta tipo Cessna fue gestionada y contratada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, la cual surcó los cielos para la búsqueda y localización de la embarcación y los pescadores desaparecidos. 
 Dos aeronaves en la búsqueda Ayer se suspendió la búsqueda vía marítima debido al mal tiempo y los fuertes oleajes; por lo tanto, Capitanía de Puerto prohibió la incursión de embarcaciones menores; sin embargo, dos aeronaves sobrevuelan la zona. 
 Una avioneta tipo Cessna proporcionada por el titular de Sedapa y un avión turbo hélice de dos motores, sobrevuelan en diferentes puntos para localizar a los desaparecidos. Cabe mencionar que la avioneta recorrió el océano hasta los límites con el estado de Guerrero, realizando seis horas de búsqueda y si es necesario, el piloto aterrizará en Puerto Escondido para cargar combustible. 
 Mientras tanto, el avión turbo hélice de doble motor recorrió hacia el puerto de Salina Cruz para realizar la búsqueda de los tiburoneros. Los vuelos aéreos son realizados a menos de 100 millas náuticas para tener visión y poder localizar la embarcación Playa Mar, en la que se perdieron los pescadores huatulqueños. Familiares y amigos de los pescadores continúan solicitando la ayuda de la ciudadanía para que los apoyen con combustibles y víveres para las embarcaciones que realizan la búsqueda y tienen como centro de acopio la agencia municipal de Puerto Ángel en Pochutla y la dársena del puerto de Santa Cruz en Huatulco. 
 Un rescate con éxito 
 La última búsqueda de pescadores con éxito que se realizó, fue en diciembre de 2016, cuando tres pescadores de tiburón del municipio de Santa María Huatulco fueron rescatados, después de un operativo implementado por la Marina. Los pescadores y la lancha en la que se trasladaban fueron loclaizados a casi 15 kilómetros de la costa de Puerto Ángel.
Noticias de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario