28 mar. 2017

Afecta INE a 20 municipios indígenas en la Costa


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Por el cambio de sede distrital de esta ciudad (donde ha estado durante 30 años) hacia Puerto Escondido, “el Instituto Nacional Electoral (INE), causará graves perjuicios económicos a 20 municipios de población indígena mayoritaria (los más pobres), que rodean a Pinotepa Nacional, a una hora y el nuevo tiempo será de tres, cuatro y hasta cinco horas a dicho centro turístico y por ello, nos unificamos los alcaldes de 27 municipios en total, en un Frente para mantener la sede aquí”, dijo el coordinador del mismo, Efraín de la Cruz Sánchez, alcalde de Santiago Jamiltepec. 

 En la reunión “representativa” de esos ayuntamientos efectuada ayer en conocido centro social de esta ciudad, acordaron “luchar unidos, sin distinción de partidos, los cabildos emanados del PRI, PRD, PUP, Morena y PT, de la zona poniente de la Costa oaxaqueña. 
En lo que significó la tercera asamblea representativa, se ratificó como coordinador del Frente de Presidentes Municipales Pro-Defensa Jurídica de la sede INE en Pinotepa Nacional, al alcalde de Jamiltepec, Efraín de la Cruz; secretaria, a la síndica procuradora de Pinotepa, Yareli Cariño López y tesorero, al alcalde suplente de San Pedro Jicayán, José Damián Mateos. 
 Municipios indígenas afectados 
 De los 40 municipios que conforman la circunscripción del Distrito Federal Electoral, un promedio de 27 se localizan “por este lado” del mapa, que alguien facilitó a NOTICIAS y la minoría por Puerto Escondido; además, dijeron, la relación de votantes ha sido 47 por ciento, Pinotepa y 32 por ciento, Puerto. 
“El INE tomó medidas palaciegas y acomodaticias, desde la Ciudad de México”, afirmó en su análisis ante la asamblea, el exdiputado priísta, Reynaldo Fernández Santiago. Los municipios indígenas afectados, que se enumeraron, son: San Sebastián Ixcapa, San Miguel Tlacamama, San Pedro Jicayán, San Pedro Atoyac, Pinotepa de Don Luis, Huaxpaltepec, Huazolotitlán, Ixtayutla, Tetepec, San Lorenzo, Chayuco, San Juan Colorado, Jamiltepec (80 por ciento indígena), Pinotepa Nacional (40 por ciento), Ipalapa, San Pedro Amuzgos y Reforma, entre otros. 
Encabezan los Tatamandones Citó el coordinador de los 27 alcaldes inconformes contra el INE, que encabezan esta lucha los Tatamandones de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San Juan Colorado, Pinotepa de Don Luis y otros más, como directivos de su etnia mixteca de la Costa. Finalmente, Efraín de la Cruz Sánchez declaró a la prensa que son dos las medidas para la lucha “cívica” de los municipios afectados que desean que siga como sede Pinotepa Nacional: Defensa jurídica y movilización social pacífica, previendo una pronta concentración masiva en la Plaza Cívica del Parque Central de Pinotepa Nacional, con ciudadanos de todos esos municipios.
FELIX TOMAS VELASCO/ NOTICIAS DE OAXACA.