14 mar. 2017

ALCALDE DE TAPEXTLA OAXACA, PIDE APOYO A SU HOMÓLOGO DE CUAJINICUILAPA ANTE EL ABANDONO DEL GOBIERNO DE SU ESTADO


Ante el abandono del gobierno de su estado, y Federal, el alcalde de Santiago Tapextla, Oaxaca, Celedonio Bacho Serrano, le solicita a su homólogo de Cuajinicuilapa, Guerrero, Constantino García Cisneros, le apoye a rastrear el camino de terracería, para que los habitantes oaxaqueños puedan transitar y llegar a Cuajinicuilapa a vender sus productos del campo. 
Entrevistado en Cuajinicuilapa, el alcalde afromexicano oaxaqueño dijo que su municipio es pobre, y que uno de los motivo de la marginación que padece por parte del gobierno es por la lejanía de su ubicación, pues colinda con el estado de Guerrero, lo que lo obliga a pedirle apoyo a su colega de Cuajinicuilapa, Constantino García, a quien le solicita le ayude con el rastreo de la carretera de terracería que conduce a su municipio, para que los tapextleños puedan venir a esta ciudad a vender los productos que cosechan del campo.

 “Le venimos a pedir que nos apoye con el camino de las agencias (comunidades), traemos la solicitud al presidente municipal”, para que no se les cierre la vía en tiempos de lluvias, “y salir más fácil”. 
Dijo que la vía que comunica su municipio con Cuajinicuilapa es necesaria porque los campesinos que se dedican a sembrar ajonjolí, maíz y demás productos, los ofrecen en la cabecera municipal cuijleña, y que otros más se dedican a la pesca, actividad que realizan a comunidades playeras del municipio de Cuajinicuilapa como El Faro. Dijo que los 10 millones de pesos que recibe su municipio de la federación no alcanzan para satisfacer las necesidades de 5 agencias que le pertenecen, “hay que darles de a poquito a cada una para que alcance”. 
Expuso que debido a la marginación y pobreza que los mantiene en los foros donde se tratan temas relacionados con el reconocimiento oficial del pueblo negro y el techo financiero de este, sólo han participado con danzas que los identifican como pueblo. Informó que el total de los habitantes son alrededor de mil 300, incluyendo las agencias, y que todas no tienen carretera pavimentada, que para llegar a la cabecera de Cuajinicuilapa se necesitan rastrear más de 10 kilómetros de carretera. Abundó que la petición a Constantino García es porque los habitantes de su municipio aparte de surtir las tiendas del mercado con los productos del campo, es en Cuajinicuilapa donde realizan sus compras de la canasta básica, por lo que no se sienten con derecho de pedir que se les apoye. 
Expresó que las mujeres afromexicanas de su municipio son amas de casa, “porque no hay otra cosa qué hacer; se dedican a cuidar a los hijos, a darles de comer junto con el marido”. Dijo que se daría por bien servido si el alcalde cuijleño lo apoyara con arcillas para regar a la carretera y puedan acceder los vehículos para trasladar a los habitantes de Santiago Tapextla. Abundó que también ha tocado puertas con el gobernador de su estado, pero que hasta la fecha no ha tenido respuesta alguna, “tamos en espera de la respuesta que nos vaya a dar”. 
Expuso que tal vez la apatía del gobernador en apoyarlo es porque antes siempre ha apoyado al PRI, pero que ahora ganó la elección con el registro del PT, y que fue electo por la desconfianza que ya le tiene la gente al priísmo, “que ha trabajado para su bolsa, pero para la gente no”. 
Celedonio Serrano fue entrevistado en la expo feria de Cuajinicuilapa, que se llevó a cabo el día de ayer, donde asistieron funcionarios estatales y regionales, así como presidentes municipales de la región Costa Chica. El evento se realizó en salón de usos múltiples, donde estuvieron, en representación del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; los alcaldes de Ometepec, Florencio Villareal, Copala, Juchitán y Tlacoachistlahuaca. www.elfarodelacostachica.com