8 mar. 2017

Operativo contra gallina vieja y enferma en Oaxaca


Autoridades federales y estatales de sanidad animal pusieron en marcha la madrugada de ayer un operativo especial de verificación e inspección en su caseta de Tepelmeme, Juxtlahuaca, para la detección y aseguramiento de embarques ilegales de gallina blanca denunciado por la Unión Estatal de Avicultores del Estado de Oaxaca. 
 En el operativo participa la policía estatal y federal, informó Anuar García Lopez, representante en la entidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, quien aseguró que hasta ahora "no hemos recibido ninguna evidencia de ese tipo de animales que por normatividad deben ser sacrificadas e incineradas".
Julio Jorge Cruz Aragón, presidente de la Unión Estatal de Avicultores, informó de su lado que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ya tiene las primeras evidencias que le enviamos. 
 "Ahora corresponde a su representación en Oaxaca realizar la búsqueda intencional de los lugares donde personas están acopiando y distribuyendo las aves enfermas". Explicó que se trata de gallinas blancas con más de cien semanas de vida, es decir, fuera de su ciclo de producción, por lo que resulta un fraude venderlas como gallinas de postura. 
 De acuerdo a las evidencias obtenidas por agremiados de la Unión de Avicultores, y enviadas a la Senasica, en Cacahuatepec, fueron descargado varios tráileres que, procedentes de Jalisco, entraron por la carretera a costera que comunica a Pinotepa Nacional. También enviaron a la Senasica,la imagen de un trailer descargando gallina blanca y vieja en Ejutla de Crespo y en un centro de acopio de ese tipo de aves fuera de Norma, en Santa Ana Zegache, Ocotlán. 
 El médico veterinario zootecnista, Julio Jorge Cruz Aragón, agregó que la representación de Senasica en Oaxaca está obligada a tomar en cuenta las evidencias y acudir a los lugares para examinar a las aves y hacer muestreos de sangre. Al tener como origen Jalisco y Puebla, podría tratarse de gallinas portadoras de salmonela, o con el antecedente de haber sido vacunadas contra la influenza aviar, y que en estos casos eliminan el virus a través de sus heces fecales. 
El ingreso de estas aves en granjas de traspatio resultaría fatal para los granjeros porque las aves sanas morirían por contagio. Por tanto, demanda a la representación de Senasica-Oaxaca, detectar, asegurar e incinerar esas aves. Sus representantes tienen que salir a campo a realizar su trabajo, señaló.
VIA NOTICIAS DE OAXACA.