24 mar. 2017

Catean negocios que vendían celulares robados en la Central de Abastos


Oaxaca, Oax.- Derivado de un operativo conjunto entre la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Policía Estatal en establecimientos que se dedican a la venta de teléfonos celulares sobre la calle de Diagonal de Mercaderes en la Central de Abastos, se aseguraron 135 equipos de comunicación en buenas condiciones, 63 en malas condiciones, cuatro tabletas, cargadores y objetos diversos, presuntamente obtenidos por la comisión del delito de robo. 

 El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, Jorge Alberto Guillén Alcalá, informó que la realización de este dispositivo derivó del incremento del delito de robo a transeúntes en su modalidad de teléfonos celulares. “Ante esta situación, de inmediato se realizó un estudio de los hechos por medio de investigaciones de gabinete y campo, mediante las cuales conocimos que la mayoría de los celulares que se vendían en la Central de Abastos eran robados”, explicó. Asimismo –agregó el comisionado- responde a la atención de las denuncias de la ciudadanía sobre la venta de equipos de radio comunicación móvil de dudosa procedencia, recibidas a través de la línea telefónica 911 y el Centro de Control y Comando C-2.
Por ello, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigaciones y las corporaciones policiales estatales y municipales, se identificaron los puntos de venta donde supuestamente se comercializaban los teléfonos celulares presuntamente robados, algunos más de procedencia ilícita (chinos, mismos que son contrabandeados). El funcionario Municipal detalló que durante las diligencias- que tuvieron un saldo blanco- fueron detenidas las personas que se encontraban atendiendo los puestos cateados, a quienes únicamente se les tomaron sus datos generales y se les realizó una entrevista, para dejarlos en libertad por la autoridad ministerial. 
 Los objetos asegurados quedaron a disposición de la FGJE, instancia que determinará la situación jurídica correspondiente. Durante el operativo, se contó con la participación y el apoyo de Agentes del Ministerio Público, Secretarios Ministeriales, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), así como de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez.