14 mar. 2017

Deja PVEM en la quiebra a proveedor de Oaxaca


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca dejó una deuda de un millón 370 mil pesos 980.36 pesos por gastos de campaña que tuvo con la empresa Dresden Pumbanet, dedicada a la impresión de lonas, playeras y otros materiales propagandísticos. Durante el proceso electoral del año pasado, el instituto político adquirió compromisos por un millón 540 mil pesos para financiar la campaña del gobernador; el representante legal y delegado nacional del partido, Félix Martínez Olivares, se comprometió a pagar antes de que concluyeran las elecciones.El PVEM, sin embargo, únicamente pagó 169 mil 19.64 pesos y, tras nueve meses, se ha negado a cubrir el resto de la deuda. 

 Lahir Omar Sánchez Ríos, propietario de la empresa Dresden, afirmó que la deuda del partido los ha dejado prácticamente en la quiebra, con amenazas de embargo y la necesidad de despedir a ocho personas. 
 Surtido rico 
 En la campaña, el PVEM adquirió lonas, playeras institucionales, banderas institucionales, pendones, mangas para cubrir el brazo tipo poliéster, pulseras bordadas, bastones para lonas, lonas para espectaculares y volantes, entre otros artículos de propaganda. 
 El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó en enero de este año, que el PVEM al igual que Partido Encuentro Social (PES) perdió el registró al no obtener el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso electoral ordinario 2015-2016. Al quedarse sin registro, perdió prerrogativas para 2017. 
El partido, sin embargo, impugnó la decisión del órgano electoral para exigir que se le asignaran prerrogativas para el año 2017; hace una semana, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca le dio la razón y ordeno al IEEPCO asignar las prerrogativas a este instituto político. Pero mucho antes, al no cumplir con sus compromisos de pago pese a tener un presupuesto de más de tres millones de pesos para gastos de campaña, el Partido Verde recurrió a trampas contables para comprometerse a pagar su deuda superior al millón de pesos. 
 Félix Martínez, quien actualmente es síndico municipal en Huajuapan de León, y el presidente de Procesos Electorales del partido, José Ernesto Ruiz López, convencieron al empresario de firmar un contrato con fecha posterior a las elecciones para pagarle con los recursos ordinarios que les otorgaba el órgano electoral. En consecuencia, estos gastos de campaña no fueron reportados al IEEPCO. 
El contrato se firmó con fecha seis de junio de 2016, un día después de la jornada electoral en que se eligieron autoridades municipales, diputados locales y gobernador del estado. 
 En el documento, la cláusula primera señala que “el proveedor hace entrega de los siguientes productos y servicios para afiliación de militantes y publicidad del partido, consistentes en los enumerados en cantidad, conceptos, precios unitarios, importe y precios totales, marcados por la factura de folio A 2930, de fecha de 27 de agosto de 2016 y que firma de recibido el C. Félix Martínez Olivares, dando un total de $1,370,980.36 (un millón trescientos setenta mil novecientos ochenta pesos 36/100 M.N.).
VIA NOTICIAS DE OAXACA.COM