30 mar. 2017

Denuncian negligencia por muerte de mujer en hospital de Tlaxiaco


HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Pobaldores de Santiago Amoltepec se manifestaron en las calles de Tlaxiaco, para denunciar la presunta negligencia médica de la que fue víctima la señora Rosa Pérez Martínez, quien dejó de existir luego de dar a luz en el Hospital Rural 34 del IMSS Prospera, ubicado en Tlaxiaco. Los manifestantes partieron de la avenida Tecnológico, hasta llegar al Hospital del IMSS, donde celebraron un mitin y colocaron una cruz y una ofrenda a nombre de la mujer que perdió la vida en el nosocomio.

Del parto a la muerte
 El viudo, Rogelio Ortiz Zárate, quien durante la marcha estuvo acompañado de su hijo menor, dijo que su esposa ingresó el pasado 18 de marzo al hospital IMSS de la ciudad de Tlaxiaco, para aliviarse de un parto que le sería tratado por cesárea; al ingresar le solicitaron un ultrasonido y unos estudios generales de sangre, los cuales se llevaron a cabo en laboratorios particulares, ya que en el hospital no se los quisieron practicar.
 Explicó que ese mismo 18 de marzo, la mujer entró a la sala de operaciones y nació el bebé, pero la madre quedó muy delicada; después de nueve horas de haber sido intervenida, "me dijeron que ya podía pasar a verla, que ya se encontraba estable, pero durante los días siguientes, vi que mi esposa se encontraba cada vez más débil; se lo informé a los médicos, pero nadie me tomaba en cuenta". 
 Agregó que el martes 21 de marzo, "sentí las manos frías de mi esposa y me dijo que se sentía muy débil; en ese momento llamé a una enfermera, quien salió rápido a llamar a la especialista en ginecología y para unos minutos más tarde ya estaban más de ocho médicos alrededor de la cama; para esto ya habían pasado tres días que les había pedido que atendieran a mi esposa porque se sentía mal, pero nadie me escuchó".
 El 22 de marzo, señaló, "mi esposa recayó y fue entonces que me dijeron que debía irse a la ciudad de Oaxaca para ser atendida de inmediato, porque los equipos que necesitaban sólo se encontraban en la capital y viajó para allá; sólo que a mí no me permitieron viajar con ella". 
 Fallece en la capital Dijo que "cuando llegué a la ciudad de Oaxaca, al Hospital del IMSS 1, me preguntaron qué me habían dicho en Tlaxiaco, porque ya no era necesario haberla trasladado, pues llegó en estado crítico y que ya nada se pudo hacer". El viudo, Rogelio Ortiz Zárate, exige que sean destituidos los responsables del IMSS Tlaxiaco, así como pide asesoría para denunciar la negligencia médica ante instancias correspondientes y que la vida de su esposa sirva para exigir el Hospital de Especialidades.
NOTICIAS DE OAXACA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario