28 mar. 2017

Denuncian tilapia de Asia en supermercados de Oaxaca


Gran parte de la tilapia que se comercializa en esta Cuaresma en tiendas departamentales del país, incluyendo Oaxaca, es parte de las 120 mil toneladas que se importan de Asia y tiene hasta un año congelada, con el riego de que un mal manejo en sus empaques genere descomposición y daño en la salud de los consumidores, advirtió el acuacultor Vladimir Garcia Castillo. 

 El secretario general del Comité Nacional del Sistema Producto Tilapia de México, Asociación Civil, explicó que mientras el kilogramo de tilapia procedente de Asia, llegaba el año pasado al puerto de Manzanillo, con un valor de 21 pesos, a los mexicanos dedicados a la producción de esa especie nos costaba 32 pesos producir esa misma cantidad. Si la producción, comercialización y consumo de tilapia formara parte de las políticas públicas de los gobiernos federal y estatales, con prioridad en la Cruzada Nacional contra el Hambre, "otro gallo nos cantara", señaló el dirigente en entrevista con NOTICIAS. 
 REGRESAN A FEDERACIÓN MILLONARIA INVERSIÓN 
 Al exponer que en los últimos cinco años de la administración gubernamental saliente, fueron regresados a la federación más de cien millones de pesos que estaban etiquetados para pesca y la acuacultura, García Castillo hizo un llamado al mandatario Alejandro Murat, para fijar la mirada en este sector. Expresó que ese gremio aglutina en Oaxaca a 475 granjas acuícolas de las que dependen tres mil familias con una aportación anual de mil 500 toneladas. 
 Se trata de un sector estratégico para abonar a la alimentación de los oaxaqueños y por lo tanto su "oxigenación" resulta inaplazable. Vladimir García Castillo hizo notar que dado el abandono en que se encuentra este sector, hemos propuesto en las mesas temáticas y directamente al titular de la Sepada, Eduardo Rojas Zavaleta, apoyos inmediatos de 250 mil pesos para 107 unidades de producción. 
 Se trata de fortalecerlas en equipamiento, capacitación y fortalecimiento de capital trabajo. El plan a futuro es que cada una de las 475 granjas acuícolas cuente con servicio de restaurante.