24 mar. 2017

Edil, responsable de seguridad en Mixtepec: Secretario de Seguridad


El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, aseguró que la responsabilidad en materia de seguridad pública en el municipio de San Pedro Mixtepec y en Puerto Escondido es “compartida” y por tanto, también es responsabilidad del presidente municipal Freddy Gil Pineda Gopar. “Situaciones como esta, hasta cierto punto son comprensibles. 
Pero la responsabilidad (también es) del presidente municipal, (él) tiene facultades y funciones en materia de seguridad pública, él tiene apoyos del Fortaseg que rondan entre los 10 o 12 millones de pesos al año”, dijo en declaraciones a la prensa.
La posición del titular de la SSPO responde a las acusaciones vertidas por el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec que encabeza Freddy Gil, en las que se le responsabiliza del asesinato del director de Mantenimiento y Servicios Eléctricos, Alejandro Mayrén Marroquín, la noche del miércoles pasado en Puerto Escondido. Además, las autoridades municipales le reclamaron que no haya atendido su petición desde hace tres meses, de aumentar la presencia policíaca y dotar de armamento a la corporación policíaca de esa población de la Costa de Oaxaca. 
E incluso, se le insta a renunciar, si no puede con el cargo de Secretario de Seguridad. “Desde el principio de esta administración se ha manejado que la responsabilidad es compartida en materia de seguridad pública. Cada quien debe agarrar su parte y cumplir con lo que le corresponde o le toca”, recalcó reiteradamente Tuñón Jáuregui. Para el equipamiento del trabajo policial como patrullas, armamento y uniformes, explicó, las autoridades municipales deben cumplir ciertos requisitos legales. 
En el caso del armamento, dijo que la SSPO es propietaria de la licencia colectiva y solamente se otorgan a policías que estén certificados. Tuñón Jáuregui insistió en que el presidente municipal de San Pedro Mixtepec tiene una asignación de 10 millones de pesos por parte del Fortaseg anualmente. “Los recursos él los recibe, los administra y tiene autonomía en ese sentido". 
 Finalmente, dijo que la SSPO tiene la obligación de tomar acciones para tener mayor presencia en todos los municipios del estado y la Fiscalía General investigar y determinar a quién obedece la responsabilidad y culpabilidad en el homicidio de Alejandro Mayrén, funcionario en el ayuntamiento de esa población.
NOTICIAS DE OAXACA.