6 mar. 2017

El muro que Trump pretende construir es una irracionalidad: Raúl Castro


Caracas.-El presidente cubano Raúl Castro afirmó este domingo aquí que el muro que su par estadunidense Donald Trump pretende erigir en la frontera con México es una irracionalidad, y su homólogo boliviano Evo Morales se pronunció en términos similares: no hay muros para intervenciones y bases militares. 
 El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de irracionalidad, no sólo contra ese país hermano, sino contra nuestra región. Expresamos la solidaridad del pueblo de Cuba con el pueblo y el gobierno mexicano, dijo Castro en la 14 Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se celebró en el contexto del cuarto aniversario luctuoso de Hugo Chávez.

 La pobreza, la catástrofe y los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación y entendimiento, afirmó el mandatario cubano en la cumbre a la que asistieron además el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y cancilleres de otras naciones. 
 Evo Morales, quien hizo su primera aparición pública en Venezuela luego de permanecer internado en Cuba por un padecimiento en la garganta y una sinusitis que lo llevó a viajar de emergencia a la isla caribeña, sostuvo: no se puede entender que presidentes digan ahora que hay que hacer muros en la frontera, pero no hay muros para las intervenciones militares o para las bases militares. 
 El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, indicó que la Alba aprobó una declaración con tres puntos sobresalientes para reactivar un fondo de ese mecanismo regional a fin de brindar asesoría legal a los migrantes en Estados Unidos. Esta cumbre la estamos realizando a los cuatro años de la partida física del comandante Chávez, sin lugar a dudas un golpe muy duro para los movimientos progresistas de América Latina, el Caribe y el mundo, expresó Maduro. 
 De acuerdo con el presidente Maduro, tras la muerte de Chávez el imperio desplegó una descomunal guerra económica contra su país, pero aseguró que se ha contrarrestado gracias a esfuerzos como el Alba-TCP, base de la construcción de una nueva América; nos honra estar en esta tierra sagrada, de Simón Bolívar y de Chávez, tierra que representa a un pueblo que ha luchado por la independencia de nuestra América, manifestó el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, al aterrizar en Caracas. 
 Chávez, máximo líder de la revolución bolivariana, fue presidente de Venezuela entre 1999 y 2013; murió a los 58 años tras batallar casi dos años contra el cáncer luego de realizar la mayor parte de su tratamiento en Cuba.
La Jornada.