2 mar. 2017

En marzo, vuelve a subir la luz hasta 17 %


CIUDAD DE MÉXICO- En marzo, las cargos por energía que aplica la CFE a la industria serán entre 13.3 y 17.2 por ciento más altas que las de febrero, debido a los fuertes incrementos en los combustibles utilizados para generar electricidad. Para el sector comercial, las alzas serán de entre 8.0 a 12.1 por ciento en el mismo periodo, mientras que para los usuarios en tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) tendrán que desembolsar 8.0 por ciento más que en febrero. 
 Esto significa que, a variación anual, la industria pagará este mes hasta 92.2 por ciento más que lo que lo hizo en marzo de 2016; para los comercios y usuarios DAC serán cobros 60.4 y 37.7 por ciento más altos, respectivamente. Energéticos tienen la culpa El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus plantas termoeléctricas se elevó 92 por ciento en febrero de 2017 respecto al mismo mes de 2016, lo que a su vez impactó en el Índice de Costos de los Combustibles (ICC) aplicable en marzo. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas, resaltó la empresa estatal en un comunicado. 

 "A pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 45 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad", aclaró la CFE. 
 Además, agregó, el precio del carbón importado aumentó 119.1 por ciento en el mismo periodo, mientras que el del carbón nacional subió 9.8 por ciento. En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 94.6 por ciento en el ICC utilizado para generar electricidad de febrero de 2016 respecto al mes pasado. Las tarifas para los usuarios domésticos de bajo consumo, que representan 35.8 millones de clientes para la CFE, seguirán sin cambios durante todo el año.
AGENCIA REFORMA