31 mar. 2017

Este latino pide a Amazon que deje de vender un disfraz que alude al muro de Trump


Cuando Jerónimo Saldaña, originario de Los Ángeles, vio por primera vez un disfraz del muro de Trump con la leyenda Mexico will pay! fue a mediados de 2016 en una marcha de simpatizantes del empresario. 
En ese entonces, el activista latino de 37 años creyó que el traje había sido creado por la persona que lo portaba y que no volvería a verlo jamás, pero se equivocó. El 23 de marzo de 2017, Saldaña se topó con una fotografía de la prenda en Facebook y al indagar un poco se percató de que esta se vendía en la web Amazon. “Me enojó mucho. Me pareció que era una forma normalizar la supremacía caucásica”, explica Saldaña a Verne en entrevista telefónica. 

“Es mismo día publiqué una petición dirigida a Jeff Bezos, CEO de Amazon en Mijente (web de comunidad latina en Estados Unidos). Quería comunicarle a la comunidad que Amazon estaba promoviendo un sentimiento antilatino, el mismo que el presidente fomentó durante sus campañas ”. 
 La petición de Saldaña dice: “El disfraz que se vende en la web de Amazon promueve una xenofobia despreciable y no es otra cosa que una versión moderna del traje Ku Klux Klan. Demandamos que Amazon remueva este y todas las mercancías racistas que están en su web”, se lee en la petición que en seis días acumula cientos de firmas. 
“Sé que esta petición es un gesto pequeño”, dice Saldaña. “Pero para mi es muy importante no quedarnos callados”. En la web de Amazon las reseñas del traje cuyo costo es de 249 pesos si es para adolescente y de 370 pesos si es para adulto son variadas. Algunos aseguran que venderlo y usarlo es una falta de respeto y otros aseguran que no hay que tomarse las cosas tan en serio y que es una forma de expresarse. 
Saldaña comenta: “Un mensaje de odio no es o no debería ser una forma de expresarse. Yo no les pido a ellos que no lo usen. Ellos son libres de decidir, pero no considero que Amazon debería de venderlo, pues promueve el racismo”. Un representante de Amazon informó a Verne que el disfraz no está disponible en la web mexicana, pero que se sigue vendiendo en la americana, pues de acuerdo con él en Estados Unidos se rigen de manera distinta. 
En la sección de Condiciones de uso de las dos webs se establece que los usuarios pueden publicar todo tipo de contenido siempre y cuando “no resulte ilícito, obsceno, amenazante, difamatorio, invasivo de privacidad, infrinja derechos de propiedad intelectual o de cualquier otra forma resulte ofensivo para terceros o censurable”. Saldaña asegura que hasta ahora no ha recibido ningún mensaje de Amazon, pero sí ha recibido varios de usuarios que le exigen que se regrese a México. 
“La mayoría me insultan y me dicen que me van a deportar. No saben que yo nací en Los Ángeles y que eso sería imposible ”, añade. “Yo creo que estos mensajes denotan ignorancia, pero yo prefiero que pierdan el tiempo conmigo a que molesten a otro miembro de mi comunidad. Si ellos deciden usar su tiempo insultándome para mí es mucho mejor”.
Verne/Mexico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario