10 mar. 2017

Imparables los incendios forestales


Pinotepa Nacional.- Imparables e incontrolables se han vuelto los incendios de pastizales en la región de la Costa; tan sólo en este municipio, van alrededor de 35 casos en lo que va del año, catalogadas de diferentes magnitudes. Así lo dio a conocer, Obet Marín Ortiz, delegado regional de Protección Civil en el distrito de Jamiltepec, quien además dijo que ante la falta de prevención y de que no cuentan con las herramientas necesarias para este tipo de incendios, se han visto rebasados para combatirlos. Mencionó el delegado que en la región continúan alrededor de cinco incendios activos, que por la magnitud no se han podido sofocar, tales son los casos de los municipios de Mártires de Tacubaya, Santiago Tapextla, Pinotepa Nacional, Jamiltepec y Santa María Huazolotitlán, los cuales han arrasado con cientos de hectáreas. 

 En estos municipios, todos de la Costa, “se debe tener una coordinación con la dirección de Protección Civil y la regiduría de Ecología, quienes deben gestionar las vías de apoyo para controlar los incendios”, añadió el funcionario estatal. Explicó que en Santiago Tapextla, el fuego ha llegado a los manglares de la Laguna, por lo que se requiere la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por ser reservas protegidas. 
 En tanto, en el municipio de Santa María Huazolotitlán, cientos de hectáreas han sido consumidas por el fuego en la zona denominada “Tres Pies”, por ello, los pobladores de la Cobranza, Cerro Blanco y el Camalote han solicitado el apoyo de las autoridades para sofocar los incendios pero no han tenido respuestas. Un ciudadano por vía telefónica, dijo que “la gente de Huazolotitlán y el comisariado ejidal ya fueron a tratar de querer apagar el incendio pero sin resultados, ya que es inmenso, los árboles grandes se están cayendo y alrededor de 500 hectáreas ya fueron consumidas”, explicó. 
 Por otra parte, la afectación de los incendios se dio el pasado domingo en el servicio de internet, ya que la zona costera de Oaxaca desde Pinotepa Nacional hasta Salina Cruz, se quedó sin señal por espacio de seis horas, a consecuencia de que se quemaran los cables de la fibra óptica de Teléfonos de México, informó Marín Ortiz. Ante esta situación, la empresa telefónica propuso un proyecto de medidas de prevención para evitar los incendios para cada uno de los municipios del distrito de Jamiltepec, el cual en su momento se dará a conocer, indicó. Por su parte, Julia Antonieta Baños Díaz, regidora de Ecología de este municipio, pidió a la ciudadanía en general el uso urgente del cubre boca, ante la bruma que invade la zona urbana de la ciudad, para evitar enfermedades de tipo respiratorio.
Mario Mendez.