16 mar. 2017

Impiden triquis destrucción de droga en la Mixteca de Oaxaca


RÍO LAGARTO, Constancia del Rosario, Oax.- En la cima del cerro Tres Cruces, unos 300 indígenas triquis impidieron al Ejército Mexicano las labores de destrucción de 17 plantíos de amapola. Alrededor de 100 elementos, encabezados por el comandante de la 28 Zona Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Terrones Calvario, pretendían ingresar a la zona para cumplir las órdenes, pero mujeres y niños se apostaron a la vera del camino, armados con piedras y palos, impidieron el paso.Incluso, requirieron a los jefes castrenses un permiso expedido por la autoridad municipal para poder llevar a cabo la destrucción de los plantíos. 

 Los indígenas triquis admitieron que los plantíos eran de su propiedad y dedicarse a la siembra de la amapola, por ser su único sustento ante la miseria en que vive el pueblo triqui.Según contaron que aunque es poca la paga, la cosecha de la goma de opio extraída del rayado de los botones de la amapola, les ayuda para cubrir lo más elemental y así poder subsistir. 
 Para garantizar el respeto a los derechos humanos, las fuerzas militares decidieron retirarse a su base de operaciones a fin de evitar un enfrentamiento ante la decisión de los indígenas triquis. Sin embargo, durante el desarrollo del operativo las fuerzas castrenses sufrieron dos agresiones armadas que no fueron respondidas.De acuerdo con informes del Ejército Mexicano, en inmediaciones de Río Lagarto, ubicado en los límites con Guerrero, se detectaron 47 sembradíos de amapola, el lunes pasado, mediante vuelos de reconocimiento de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. En el recorrido aéreo, la aeronave modelo Bell-206, matrícula 1633, en la que viajaba el comandante de la 28 Zona Militar, Terrones Calvario, junto con mandos militares, fue baleado por personas desconocidas, sufriendo averías en el fuselaje y tanque de combustible. 

Ante esto, se encuentra en revisión en el 95 Batallón de Infantería, con sede en Santiago Juxtlahuaca. En los tres primeros meses del año, el Ejército Mexicano ha destruido 4 mil 848 plantíos de amapola en un área de 565 hectáreas, así como también mil 751 plantíos de mariguana en una superficie de 141 hectáreas, informó el comandante de la Octava Región Militar, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, quien aseguró que las fuerzas a su mando, buscarán la manera más adecuada y respetuosa para poder cumplir con su orden en las montañas y serranías de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario