27 mar. 2017

Instalan comité de salud en Pinotepa Nacional, Oaxaca


PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con la participación de autoridades auxiliares del municipio, de presidentes de los comités de barrios y colonias, directivos de instituciones educativas y representantes de diversos sectores, se realizó ayer la instalación del comité de salud municipal para el periodo 2017-2018 en esta municipalidad costeña. 
 El auditorio de la Universidad de la Costa, fungió como sede del acto protocolario, el cual fue encabezado por el munícipe Guillermo García Cajero y la regidora de Salud del Ayuntamiento, Elpidia Torres Corro y fue atestiguado por el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 04 Costa, Ulises López Lucero.Se mencionó que la integración del Comité de Salud Municipal, tiene como objetivo el impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales y la sociedad organizada, así como los sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, con la finalidad de generar y fortalecer aptitudes en la población para su auto cuidado. 

 Durante el evento, personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, explicó mediante la exposición de gráficas las principales enfermedades que vulneran a las familias pinotepenses, así como las principales causas de mortalidad durante el año 2016. Mencionaron que uno de los principales objetivos del comité municipal de salud, será la prevención para disminuir los brotes de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, las cuales son transmitidas por vectores. 
 En entrevista, Ulises López Lucero, titular de la Jurisdicción Sanitaria Costa, señaló que la coordinación entre servicios de salud, autoridad municipal y la comunidad, será primordial para poder trabajar en acciones de promoción de la salud. Expuso que la región de la Costa por naturaleza es una zona endémica, debido a las condiciones geográficas y climatológicas, “tenemos una fuerte presencia de mosquitos, por esa razón debemos de concientizar en la prevención, el patio limpio, la eliminación de criaderos”.
Por: Wilmer Gil Lopez/Noticias de Oaxaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario