28 mar. 2017

México, peligroso para periodistas; delincuencia fuera de control


"México es hoy el país más inseguro para periodistas y defensores de derechos humanos, y esa inseguridad está íntimamente ligada al ausente Estado de Derecho", acusó Joaquín Aguilar, director general en el país, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual. 
 El abogado, que junto con el sacerdote Alejandro Solalinde mantienen su apoyo solidario a la familia del joven Lennin, quien acusara por violación equiparable al ex vicario general Carlos Franco, hoy prófugo de la justicia, agregó:Y es que Peña Nieto, quien llegó al poder con un país dividido, no ha sabido conciliar con inteligencia con sus detractores, no ha escuchado a su pueblo, escenario que se le complica por disparo de la corrupción y la impunidad, dijo..  

"No es momento para claudicar" Luego de exigir a los gobiernos federal y estatal, protección para la integridad física del sacerdote Alejandro Solalinde, ante nuevas amenazas de muerte recibidas, el director general en el país de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, hizo un paréntesis para expresar: 
 "No es el momento de claudicar, por el contrario, es oportuno hacer un enérgico llamado a la sociedad para que se organice y levante la voz para denunciar a quienes abiertamente o cobardemente desde el anonimato, buscan acallar a periodistas y defensores de los derechos humanos. "A nadie le gusta que lo amenacen de muerte, pero en el caso de los auténticos periodistas y los defensores de los derechos humanos, a mayores amenazas o golpes, más fuertes nos hacen", destacó.
 Lidera México agresiones a periodistas 
 El abogado se refirió a los asesinatos y agresiones contra periodistas mexicanos y aseguró que no estamos ante un tema menor. El informe de Artículo 19 del año pasado nos dice que en México es asesinado un periodista cada 26 días, reforzó. Agregó que ese informe nos preocupa al consignar que sólo de enero a septiembre de 2016 habían sido asesinados diez periodistas. 
 Así, la cifra superaba los siete asesinatos de periodistas del año 2015, los seis de 2014 y los cuatro de 2013. En tanto, un informe de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, revela que en seis años -agosto 2010 a agosto de 2010-, se habían abierto en México 798 averiguaciones previas por delitos contra periodistas, y sólo en dos resultaron sentencias condenatorias.
NOTICIAS DE OAXACA.