5 mar. 2017

Mienten políticos de Oaxaca en sus declaraciones 3de3


Surgida a partir del proceso electoral 2015 a propuesta de organismos civiles, la iniciativa “3de3” sigue siendo desdeñada en el país, pero más en Oaxaca. El pasado martes, el Gobierno del Estado informó que todos los integrantes del gabinete cumplieron con esa medida, pero ninguna declaración de ellos está publicada en el sitio www.3de3.mx. 
 Otros casos son más irrisorios, como el del diputado local Jesús Romero López, que al 25 de enero pasado declaró ganar anualmente 63 mil pesos; no obstante, en redes sociales recientemente difundió que un legislador percibe 250 mil pesos mensuales, de los que 42 mil son de dieta, 115 mil para gestión social y 100 mil para pago de asesores. 

 Escasa respuesta 
 La iniciativa “3de3” promueve que todo funcionario de gobierno haga pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaraciones de impuestos, información que se concentra en una plataforma de internet a la que puede tener acceso cualquier ciudadano. Asimismo, permite desde ese sitio exigir a senadores, diputados, gobernantes, dirigentes de partidos políticos, entre otros, que hagan públicas esas tres de declaraciones. 
 A nivel nacional, hasta el 2 de marzo, un total de 918 servidores públicos habían publicado su “3de3”, de los cuales uno es miembro del gabinete federal, 25 son gobernadores, 31 son senadores, 341 son funcionarios estatales, 125 diputados federales, 70 ediles, 11 dirigentes de partidos y 130 legisladores locales. 
 ¿Y los oaxaqueños? No más de 10 políticos y funcionarios estatales han subido a dicha plataforma sus datos en los tres rubros, entre ellos la declaración patrimonial. De los datos proporcionados por el mandatario estatal en materia de bienes patrimoniales, sus ingresos anuales por servicios profesionales fueron de 867 mil 500 pesos; es decir, un salario de dos mil 376 pesos diarios. 
 Con respecto al diputado por el Partido del Trabajo, Jesús Romero, su información subida el 25 de enero pasado no coincide con sus ingresos como legislador, donde la dieta es de 42 mil pesos mensuales, mientras que declaró una remuneración neta anual de 63 mil pesos; es decir, cinco mil 250 pesos mensuales, o 172.60 pesos diarios. 
 Por otras actividades, declaró ingresos por 72 mil pesos, mientras que su cónyuge, recibe al año 821 mil 174 pesos, lo que representa dos mil 249 pesos diarios, similar al del gobernante estatal; el menaje de casa lo tasó en 350 mil pesos y ambos cuentan con cuatro cuentas bancarias, superiores a los 100 mil pesos en su mayoría. Con fecha 30 de octubre de 2015, el senador por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, declaró ganar un millón 690 mil pesos, mientras que su cónyuge, no tiene ingresos; de cinco vehículos que posee, uno tiene un valor de un millón 44 mil pesos. 
 Políticos ricos 
 El dirigente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, reportó el 30 de enero de 2017 un ingreso neto de un millón 151 mil pesos por remuneración en cargos públicos, mientras que por actividad financiera, un millón 800 mil pesos, para dar un total de dos millones 291 mil pesos. Tiene asimismo tres vehículos, uno de ellos con un valor de 958 mil 400 pesos. 
 Presuntamente el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, al igual que el edil de Tuxtepec, Javier Niño Hernández, ya presentaron también su “3de3”; sin embargo, no se hallaron sus datos personales. Entre otros, la diputada federal por el PRD, Eva Florinda Cruz Molina, tiene su información personal en ese sitio desde el 20 de noviembre de 2015 reporta cero pesos como ingreso, dos casas y tres terrenos en la Ciudad de México, adquiridos todos en 2013, mediante donación. 
 Otro es el ex candidato a gobernador por el PRD y actual diputado federal, quien el 11 de abril informó que gana 425 mil 193 pesos al año y posee tres terrenos en San Andrés Cholula, Puebla, y un departamento de 160 metros cuadrados en San Antonio, Texas, Estados Unidos, con un valor de dos millones 80 mil 500 pesos. Su cónyuge tiene dos casas, una casa en la ciudad de México, una en San Felipe del Agua, Oaxaca; un departamento en Acapulco y otro en San Antonio, Texas, así como un terreno en Salina Cruz, Oaxaca.
Noticias de Oaxaca.