13 mar. 2017

Niega Quálitas indemnizaciones por muertes en accidente en Sola de Vega


PUERTO ESCONDIDO, Oax.-Familiares de los fallecidos en el accidente de autobús ocurrido el 19 de diciembre de 2016 cerca del municipio de Sola de Vega, denuncian que representantes de la aseguradora Quálitas han puesto trabas al cobro de indemnizaciones. 
 Los quejosos señalan que han caído en una situación desesperante para obtener la liquidación del seguro de vida, por lo que exigen a las instancias correspondientes intervengan para saldar deudas que deben enfrentar por gastos funerarios, médicos y de traslado ocasionados por el accidente. 

 Alrededor de la 1:30 de la mañana del 19 de diciembre, sobre la carretera federal 131, km 74+500 se accidentó el autobús con número de placas 783HV1 y serie 17835 de segunda clases de la línea Estrella Roja de la empresa Sociedad Cooperativa Autotransportes de Pasaje La Solteca SCL. 
 El vehículo había salido de la ciudad de Oaxaca con dirección a Río Grande y volcó dejando como resultado cinco muertos, entre ellos dos menores de edad, así como 25 pasajeros heridos, algunos de gravedad. El accidente se reportó con el número 1406370 y registro de siniestro 1278694/16 ya que la unidad de motor estaba asegurada con la compañía Quálitas dentro de la póliza 0870155983. 
 Se hacen ojo de hormiga.
En días posteriores al accidente, ni la empresa ni la aseguradora se acercaron a las víctimas, fueron los familiares de las víctimas quienes debieron indagar los nombres de los dueños de la empresa y la compañía de seguros con la que estaba asegurado dicho autobús de transporte público para tramitar el seguro de vida. 
 Hoy, a tres meses del fatídico accidente, la aseguradora ha rechazado pagar el seguro de vida. Fue así como los padres de los menores de edad uno de ellos que falleció en el accidente de nombre Anthony Zabdiel de 11 años y su hermana lesionada Kathery Ameyalli 12 años de edad quien quedó con secuelas de por vida; desesperados por la situación trágica por la que estaban pasando, (por un lado habían enterrado a su menor hijo (Anthony Zabdiel muerto en el accidente) y por la otra su hija Kathery Ameyalli que se debatía entre la vida y la muerte en el hospital de la niñez Oaxaqueña), se dieron a la tarea de investigar las oficinas de la empresa camionera y la aseguradora en la que dicho autobús estaba asegurado. 
 Una vez que se contaba con los datos antes descritos, hubo una plática con Karen García, jefa del Departamento Jurídico de Quálitas en Oaxaca, persona que desde el inició mostró una actitud negativa ante la situación de cobro. No obstante, mediante escrito de fecha 2 de enero de 2017 y recibido ese mismo día por Karen García se hizo entrega de toda la documentación en original requerida para el trámite de indemnización por muerte del menor de sus hijo. 
 Los heridos 
 A la fecha la aseguradora no ha efectuado el pago correspondiente, no obstante que la documentación tiene ya más de dos meses que se entregó. Por su parte la menor Kathery Ameyalli Ramírez Hernández -que cursaba sexto año de primaria-, estuvo internada y sedada por seis días debido a una hemorragia interna, perforación de uno de sus pulmones, golpes en la cabeza y fractura de cadera y de pierna. Luego de estabilizar a la víctima, la menor fue intervenida quirúrgicamente de su cadera y su pierna derecha a la que le seccionaron un pedazo de su hueso; fue dada de alta a los cuatro días después de sus operaciones. 
 La niña no puede caminar, ni moverse para ir al baño, situación que obligó a sus padres a realizar un gasto bastante fuerte en la compra de pañales. “Nuestra hija también tiene la necesidad de asistir a terapias físicas de reactivación, con la realización de diversos estudios de laboratorios y clínicos”, indicaron sus padres, que han corrido con los gastos. 
 Explicaron que han acudido a varias citas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, además de que la pequeña será intervenida quirúrgicamente de nueva cuenta para la extracción de placas y clavos, y con un pronóstico de secuela permanente en su pierna derecha y psicológica. 
 “Para nosotros es muy difícil correr con los gastos excesivos en pañales, estudios de laboratorios, estudios clínicos, citas, compra de medicamento”, dijo con lágrimas en los ojos la madre de la pequeña.. Por su parte el papá aseguró que ya se le hizo llegar a la compañía de seguros Qualitas el expediente clínico de su hijo fallecido, así como un informe médico sobre su estado de salud de su hija, lamentablemente dicha compañía tampoco les ha dado una respuesta, solo han anticipado que su ofrecimiento por indemnización será muy bajo, por políticas de la empresa Quálitas. Los denunciantes agregan que de oficio se dio inició el legajo de investigación número 175/FSV/2016, ante la Fiscalía de Sola de Vega donde denunciaron penalmente los hechos; sin embargo, por haber recurrido a éste último recurso ahora tienen el temor de que la compañía de seguros no deposite los pagos que por ley debe asumir con las víctimas y/o familiares de las mismas.
FRANCISCO SIMERMAN/ CORRESPONSAL DE NOTICIAS DE OAXACA.

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