17 mar. 2017

Oaxaca pierde a Santa Lucía del Camino como distrito electoral


En la elección federal del 2018 Oaxaca perderá un distrito electoral, a partir de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que por unanimidad aprobó la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales federales uninominales, en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales. 
 En la reestructuración Oaxaca se queda con 10 distritos electorales, cuando en el proceso electoral del 2005 mantenía 11.
El distrito que desaparece es Santa Lucia del Camino; además, en el caso del distrito XI con sede en Pinotepa Nacional, los consejeros aprobaron su reubicación a Puerto Escondido, con el argumento de que existen en este lugar mejores condiciones de comunicación.
El argumento del órgano electoral para llevar a cabo la redistritación fue que cada legislador ahora será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos. 
 ¿CÓMO QUEDAN? 
Los distritos electorales federales quedaron conformados de la siguiente manera: 
DISTRITO___SEDE____MUNICIPIOS___SECCIONES
I____San Juan Bautista Tuxtepec___11___223
II___Teotitlán de Flores Magón____76___263
III__Huajuapan de León___100___258
IV__Tlacolula de Matamoros___121___284
V___Salina Cruz___45___225
VI__Tlaxiaco___82___133
VII__Juchitán de Zaragoza___24___255
VIII_Oaxaca de Juárez___7___183
IX__San Pedro Mixtepec___42___193
X___Miahuatlán de Porfirio Díaz___65___253
 En el caso del distrito de Salina Cruz, se suma Santo Domingo Tehuantepec, que anteriormente era la cabecera distrital; en el caso del distrito VII se modificó la cabecera para que ahora sea Ciudad Ixtepec; el distrito de Santa Lucía se fusiona con Oaxaca de Juárez y el distrito de San Pedro Mixtepec, que tendrá como sede Puerto Escondido, se fusiona con Pinotepa Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario