24 mar. 2017

Pide Mixtepec renuncia de Secretario de Seguridad de Oaxaca


El ayuntamiento de San Pedro Mixtepec que encabeza el presidente municipal, Freddy Gil Pineda Gopar, responsabilizó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la inseguridad que se registra en esa población y en Puerto Escondido. En un comunicado oficial, los integrantes del cabildo culparon al secretario de Seguridad, José Raymundo Tuñón Jáuregui, de los hechos violentos ocurridos en la Costa oaxaqueña.

Ejecutan a funcionario 
 Las acusaciones de los servidores públicos municipales surgieron a partir del asesinato la noche del miércoles 22 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 22:00 horas, de Alejandro Mayrén Marroquín, de 49 años de edad. Esta persona ultimada por un comando armado, se desempeñaba como director de Mantenimiento y Servicios Eléctricos del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec. 
 La ejecución se llevó a cabo sobre la calle Primera Poniente, entre Sexta y Séptima Norte, cerca de su domicilio; hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio. Los integrantes del ayuntamiento de San Pedro Mixtepec puntualizaron que desde el principio de esta administración acudieron con el titular de la SSPO, Tuñón Jáuregui, para solicitarle la presencia de mayor número de policías estatales y para que se autorizara que los policías municipales porten armas de fuego y con ello contar con mejor equipamiento para brindar una mejor seguridad. 
 Sin embargo, dijeron, la respuesta del secretario de Seguridad es que el uso de las armas de fuego sería exclusivo en un mando único y se comprometió a brindar mayor seguridad, “reflejado en más elementos policíacos que de manera coordinada implementarán sus operativos con la Policía Municipal”.
 “Han pasado ya tres meses desde dicho compromiso y con todo y las carencias estamos tratando de contener la delincuencia en el municipio; aún así rebasa nuestra capacidad de atención a que el señor secretario ni nos deja trabajar como una policía que se encuentre equipada y tampoco cumple su compromiso de enviar más elementos”. 
 "Si no puede, que renuncie" 
 En el comunicado, el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec que también suscribe el presidente municipal, Freddy Gil Pineda, exigió al secretario de Seguridad, Tuñón Jáureguin, "que desempeñe su cargo con eficiencia y que si no puede con él, que renuncie”. 
 Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP) precisan que en los primeros tres meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa –de diciembre de 2016 a febrero de 2017–, se han registrado un total de 225 homicidios dolosos; en promedio, 25 asesinatos diarios. Lo que representa un incremento de más deL 31.5 por ciento, en comparación con los meses de diciembre de 2015 a febrero de 2016.
NOTICIAS DE OAXACA.