15 mar. 2017

Rechazan proyecto de redistritación del INE que desaparecería cabecera de Pinotepa


Pinotepa Nacional.- De acuerdo con el proyecto de redistritacion que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral(INE) en todo el país, desaparecería el 11 consejo distrital electoral federal con sede está ciudad de la Costa, lo cual ocasionaría una grave crisis en todos los aspectos, indicaron organizaciones sociales. 
Esta propuesta ha ocasionado reacciones en contra de parte de autoridades municipales, comisariados ejidales, organizaciones sociales y la sociedad civil de la región Costa. En este sentido, Reynel Caballero Cruz, vocal secretario del 11 consejo distrital, refirió que por el proyecto de la redistritación que lleva el INE desaparecería un distrito electoral en Oaxaca, “de once nos quedaríamos en diez”. 

 Dijo que aún se desconoce cuál sería la resolución definitiva, ya que es un asunto que le compete directamente al consejo general del INE, mismo que se debe aprobar un estos días, ya que el proceso electoral inicia en septiembre próximo. Informó que al quedarse Oaxaca con diez distritos electorales, la geografía electoral sufriría una reconfiguración desconociéndose hasta el momento dónde quedaría la cabecera que pertenece a Pinotepa. Sin embargo, las organizaciones sociales refieren que una propuesta para cabecera distrital sería Puerto Escondido, iniciativa que es analizada por partidos políticos en la junta local de Oaxaca. Ante ello, la percepción en la región es que existe un interés de los funcionarios electorales. 
“Más que de atender el proceso electoral de manera eficiente buscan privilegios y comodidades en el sentido por llevar la sede a Puerto Escondido, olvidándose del daño que causarían al patrimonio de las familias más desprotegidas de esta región”. De igual forma, Puerto Escondido es vulnerable por los problemas agrarios y de tenencia de la tierra, no se puede arriesgar una elección como la del 2018 y las subsecuentes, en un momento dado se puede convulsionar dicho problema que lleva presentándose con muchos años. 
 Si ello ocurriese se procederá a realizar movilizaciones y paros, acudiendo ante las instancias legales y político electoral a nivel estatal y nacional para defender lo que por derecho le corresponde a los costeños; no permitiendo bajo ninguna circunstancia, argumento técnico o de fluidez de comunicación que se concrete esta situación. 
 Añadió que “históricamente Pinotepa Nacional representa las características geográficas, económicas, políticas, culturales y sociales de la región de la costa; haciendo un llamado a no crear un problema social en la región”. Cabe resaltar que Pinotepa Nacional es municipio libre y Puerto Escondido una agencia, por lo que exhortan a las autoridades electorales estatales y federales a asumir con responsabilidad y entereza esta consideración que está respaldada por la mayoría de las autoridades de la región de Costa.
Por: Mario Mendez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario