28 mar. 2017

Solucionan conflicto electoral en Tepetlapa


Finalmente terminó el conflicto postelectoral en San Antonio Tepetlapa en la Costa de Oaxaca, motivo por el cual se había construido un muro sobre la carretera local a la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca para impedir el acceso desde el mes de diciembre del año pasado. Lo anterior se dio mediante una serie de reuniones entre las dos poblaciones las cuales culminaron ayer con dos asambleas. 

 La primera se realizó en la cabecera de Tepetlapa y la segunda en la agencia de Tulixtlahuaca con la presencia de Alejandro Avilés Álvarez, secretario General de Gobierno; Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado local por Pinotepa Nacional y Dimas Zorrosa Morales, quien se desempeña como asesor político del municipio. Se acordó la creación de una nueva regiduría y una dirección para la agencia de Tulixtlahuaca. Por ello, el cabildo quedará constituido por el presidente, un síndico y cuatro regidores de Tepetlapa y uno de Tulixtlahuaca, haciendo un total de siete funcionarios municipales por primera vez en la historia de este municipio indígena. Además se firmó una minuta de acuerdo donde se determinó que de las partidas del ramo 33 para obras de infraestructura social, la agencia de Tulixtlahuaca recibirá, por año, 2 millones de pesos, lo que representa un aumento respecto a los años anteriores en los que se daba un millón de pesos. 
 De la partida del ramo 28, para el gasto corriente del municipio, se les aumentó un porcentaje del 30 por ciento, quedando un total aproximado de 52 mil pesos mensuales, de alrededor de 40 mil pesos que recibían. 
 Por lo tanto, la agencia de San Pedro Tulixtlahuaca reconoció a Francisco Guzmán Carro como presidente municipal constitucional, quien ganó en la elección pasada por el sistema de usos y costumbres y en los próximos días tomará protesta. Ante ello, quedó acéfala la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que determinó la anulación de la elección porque no participó la agencia de Tulixtlahuaca, con la cual se convocaría a nuevas elecciones. 
 Otro de los acuerdos fue derribar el muro sobre la carretera local hacia Tulixtlahuaca, de tal manera que no quede vestigio la construcción que impidió el paso entre las dos comunidades desde el pasado mes de diciembre. Cabe destacar que ante el conflicto que provocó el bloqueo de la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco por espacio de tres días, se nombró a Hipólito Salinas Añorve, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como administrador municipal.
MARIO MENDEZ/ EL IMPARCIAL.