30 mar. 2017

Uncos ofrece su carrera de Ingeniería en Agroindustrias


La Costa de Oaxaca es una de sus regiones que se reconoce por su potencial de desarrollo agropecuario, pesquero e industrial debido a sus características geopolíticas y el trabajo de sus habitantes por su futuro. La Universidad de la Costa (Uncos) del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) en Pinotepa Nacional, con su reconocida labor en todos los ámbitos, ofrece a la juventud educación superior de calidad con la Licenciatura en Enfermería y la Licenciatura en Ciencias Empresariales, así como la Ingeniería en Agroindustrias y la Ingeniería en Diseño. 

 La Uncos, que inició actividades en 2013, es una institución superior que se abre paso con las características del Suneo y que privilegia la educación superior con investigación pura y aplicada. 
 Estudiante destacado 
 Francisco Javier Habana Vargas, estudiante del sexto semestre de Ingeniería en Agroindustrias, es un alumno totalmente comprometido con los procesos de industrialización y transformación de los productos del campo de forma sustentable. 
 Por este motivo y como resultado de su dedicación al estudio y la investigación, el estudiante Francisco Javier Habana trabajó con secado solar (energía renovable) de la piña producida en la Costa de Oaxaca con reducción del nivel calórico de ésta, sustituyendo parcialmente la sacarosa por rebaudiosido A (edulcorante natural extraído de la planta stevia rebaudiana) durante la etapa del secado osmótico. 
 La ósmosis es difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente por la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada. Presión osmótica, es aquella que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.
 Con su proyecto “Efecto del rebaudiosido-A en secado mixto osmótico-convectivo de piña”, Habana Vargas se presentará en el V Congreso Internacional y XIX Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas, con investigación de Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, que se llevará a cabo del 25 al 28 de abril en la Universidad Autónoma Chapingo. 
 Este evento científico-académico será de gran importancia para el estudiante, le permitirá conocer las investigaciones científicas llevadas a cabo por diversas universidades en el campo de la agroindustria, pero sobre todo mostrar los resultados de su investigación. La carrera de Ingeniería en Agroindustrias externó un agradecimiento especial a la doctora Sandra Cortés Maya y a los alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Enfermería, que le auxiliaron con su apoyo en la evaluación sensorial de los tratamientos de dicha investigación.
AGENCIA JM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario