25 abr. 2017

A consulta, cambio a mapa electoral de Oaxaca

Pueblos y comunidades indígenas de la región de la Costa someterán a consulta la nueva distritación planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que plantea el desplazamiento del municipio de San Juan Cacahuatepec del distrito electoral 22 de Pinotepa Nacional al siete, de Putla Villa de Guerrero. 
 El presidente del Consejo Local del órgano electoral, Edgar Humberto Arias Alba, informó que la consulta se promueve para dar cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), en octubre del 2015, en la cual modificó el acuerdo del Consejo General del INE, donde creó la nueva distritación local. 

Explicó que el TEPJF cambió la nueva demarcación local ante los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentados por más de dos mil habitantes de Santiago Jamiltepec, debido a su oposición a ser trasladados del distrito de Pinotepa Nacional a la demarcación con sede San Pedro Mixtepec, por no ser consultados previamente como dispone la Constitución federal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
 La impugnación “La redistritación electoral federal en Oaxaca, que reduce de 11 a 10 demarcaciones, no fue impugnada en lo general en la Sala Superior del TEPJF, salvo el PRD que objetó la modificación de las cabeceras de Pinotepa Nacional a Puerto Escondido, de Juchitán a Ciudad Ixtepec y de Tehuantepec a Salina Cruz”: Edgar Arias Alba, presidente del Consejo Local del INE. 
 De esta manera, subrayó que el TEPJF ordenó al INE adscribir otra vez a Santiago Jamiltepec al distrito electoral de Pinotepa Nacional durante el proceso electoral 2015-2016, pero una vez terminado, realizar los trabajos necesarios para equilibrar la integración de los distritos electorales, previa consulta a los pueblos y comunidades indígenas. 
 Detalló que la incorporación nuevamente de Santiago Jamiltepec a Pinotepa Nacional ha causado un desequilibrio poblacional en esa demarcación electoral y en consecuencia, se requiere de una nueva distritación. Para esto, precisó que el INE ha contemplado el traslado del municipio de San Juan Cacahuatepec del distrito electoral de Pinotepa Nacional a la demarcación con sede en Putla Villa de Guerrero. Sin embargo, destacó que esta nueva distritación requerirá de una consulta previa en las comunidades y pueblos indígenas de los 38 municipios integrados en las dos demarcaciones, en concordancia con la resolución del TEPJF. 
 10 distritos electorales tendrá Oaxaca 
25 distritos electorales estatales 
2,669,909 lista nominal 
49.23% abstención y elección estatal 2016 
Fuente: INE/ IEEPCO 
 De esta manera, observó que el Consejo Local del INE ha convocado a autoridades de los 38 municipios para conocer el procedimiento técnico y el protocolo de desarrollo de la consulta. 
 Destacó que la consulta se desarrollará en asamblea general, en sesión de Cabildo o con cualquier otro mecanismo de participación, y la información obtenida se sistematizará en un formato único. Arias Alba dijo que si la consulta da como resultado una opinión mayoritaria para la permanencia de San Juan Cacahuatepec en el distrito de Pinotepa Nacional, el INE respetará totalmente esa decisión.