26 abr. 2017

A pesar de aguaceros en Oaxaca, las presas no se recuperan


A pesar de las lluvias que han caído en distintas regiones del estado, las presas de almacenamiento de agua ubicadas en Oaxaca no logran recuperarse, por el contrario, en los últimos diez días las presas Miguel Alemán, Miguel de la Madrid y Yosocuta registraron descenso de nivel. 
 En el caso de la Benito Juárez, establecida en Jalapa del Marqués en la región del Istmo de Tehuantepec, uno de los puntos más críticos por sequía, los escurrimientos sólo han recargado en 0.4 por ciento.

El boletín Hidrometeorológico y Climatológico del Estado de Oaxaca del 25 de abril, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que dicha presa, cuyo nivel de almacenamiento se encuentra muy por debajo del histórico, está en el 14.7 por ciento de su capacidad, mientras que el 12 de abril estaba en el 14.3 por ciento.
Nivel de presas 12 abril 2017 
61.8 % Miguel Alemán 
68.0 % Miguel de la Madrid 
14.3 % Benito Juárez 
77.4 % Yosocuta 
Nivel de presas 25 de abril de 2017 
57.2 % Miguel Alemán 
62.9 % Miguel de la Madrid 
14.7 % Benito Juárez 
75.2 % Yosocuta 
La presa se ha mantenido por abajo del 15 por ciento de su nivel de almacenamiento desde inicio de febrero de 2017 fecha en la que la Conagua determinó cerrarlas compuertas y dar por concluido el ciclo dos meses antes de lo habitual en el distrito de riego 019. 
 El bajo nivel de la presa ha sido consecuencia de dos años consecutivos del alejamiento de las lluvias por el fenómeno del Niño. Las condiciones que prevalecen en aquella zona del Istmo de Tehuantepec llevaron al gobierno de Oaxaca a solicitar la declaratoria de emergencia por sequía extrema. 
 La sequía, que se intensificó desde el otoño de 2015, hizo que emergiera un antiguo templo dominico del siglo XVI, que era el centro del viejo pueblo inundado en 1962 para la construcción de la presa. 
 En lo que respecta a la Miguel Alemán la pérdida que tuvo fue del 4.6 por ciento, la Miguel de la Madrid de 5.1 por ciento y Yosocuta de 2.2 por ciento. En contraparte, en los últimos siete días algunos municipios de la región de la Mixteca y Valles Centrales, las lluvias puntuales han ocasionado estragos. En Teotitlán de Flores Magón, la fuerza del agua derivó en la muerte de una mujer que fue arrastrada por la corriente del río. 
En la capital del estado y Santa Lucía del Camino los encharcamientos ocasionaron afectaciones en las vialidades e impedimento del paso vehicular y peatonal, mientras que, en Nochixtlán, una fuerte granizada ocasionó afectación a techumbres de algunas viviendas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario