6 abr. 2017

Busca indígena mixteca rescatar dulce tradicional en Oaxaca


Una indígena mixteca, originaria de Santo Tomás Ocotepec, que participó en el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados de Calidad, desarrolla un proyecto para recuperar un dulce tradicional elaborado con un maguey endémico. Elizabeth García López, de 25 años de edad, egresada del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), participó en este esquema para adquirir los conocimientos necesarios y poder aprobar el examen de ingreso en alguna institución que ofrezca un posgrado.

“Esa es mi intención, así puedo saber lo que se requiere para presentar un examen en México o fuera del país”, dijo. Pretende cursar la maestría en bioquímica en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), para dar continuidad a su proyecto de investigación desarrollado en San Tomás Ocotepec, así como en Santa María Cuquila, Santa María Apasco, San Juan Tamazola y San Esteban Atatlahuca, para que no se pierda un dulce tradicional de esa zona de la Mixteca. 
 “Se hace de un maguey, que le llamamos Yavi Tikunchi; solamente se da en uno o dos meses en temporadas de lluvias. Es endémico”, asentó. Consumo, a la baja En los últimos años, el consumo el dulce tradicional ha ido disminuyendo porque las nuevas generaciones no se han interesado en cómo se elabora. “Ese conocimiento ancestral se está perdiendo, sólo las abuelitas lo saben, entonces es necesario su rescate y revaloración”, apuntó. 
 Una maestría permitiría incrementar su investigación, sistematizar su elaboración y sobre todo, analizar los beneficios nutrimentales ofrecidos por ese dulce tradicional. “Es lo que quiero hacer, vincular más mi investigación con las comunidades. Quiero incluso, elaborar un manual donde se describa cómo se hace y sus beneficios, para que sea difundido en las comunidades”, señaló.
Noticias de Oaxaca/ Octavio Velez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario